El Paso de Agua Negra, que une la provincia de San Juan con la IV Región de Chile, tendrá un nuevo tramo pavimentado: el Ministerio de Obras Públicas del país vecino adjudicó un tramo de 15 kilómetros de la ruta 41, entre el paraje conocido como Juntas del Toro, lugar donde se emplaza la aduana, y puente El Camarón. El desembolso final previsto es de 20.824.222 de dólares (108.077.712 pesos argentinos). En tanto que del lado argentino el trabajo todavía se concentra en el tramo Peñasquito-Ojo de Agua, según dijeron ayer desde Vialidad Nacional (ver infografía). Los avances de uno y otro lado de la cordillera apuntan a llegar con el pavimento hasta lo que será la embocadura del futuro túnel internacional de baja altura.

Los trabajos previstos del lado chileno incluyen una batería de movimientos de tierra, bases y sub bases, obras de drenaje, defensas fluviales y también la construcción de 4 puentes: en Juntas 2 (31 metros), Juntas 3 (30 metros), Chacay (39 metros) y Camarón (25 metros), según confirmó el seremi de Obras Públicas (equivalente al cargo de un ministro), Luis Cobo.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario en medios chilenos, en los próximos dos meses comenzarán las obras, ya que primero la empresa debe presentar las garantías correspondientes y, tras cartón, el Estado recién entregará los terrenos a la adjudicataria. La obra recayó en la firma ‘Branex SA Ingeniería’ -se habían presentado 6 empresas- y tiene un tiempo de ejecución previsto de 840 días de trabajo en la alta cordillera.

DIARIO DE CUYO, en momentos que se inauguró la temporada 2012-2013 del Paso de Agua Negra, había adelantado que las autoridades chilenas estaban ajustando los últimos detalles del proyecto para así poder licitarlo y luego adjudicarlo.

Con este paso que da el Gobierno chileno, queda por delante la licitación de otro tramo de 15 kilómetros entre los sitios conocidos como El Culebrón y el embalse La Laguna; y por último unos 20 kilómetros más que van desde La Laguna hasta el Llano Las Liebres, que es el lugar donde estará la entrada en territorio chileno del futuro túnel de Agua Negra.

Este combo de obras, según Cobo, planean tenerlas listas para el año 2021, aunque esa fecha quedará sujeta al esquema de financiación que armen del otro lado de la cordillera.

Trabajos del lado sanjuanino:

La empresa Mapal está a cargo del tramo que va de Peñasquito a Ojo del Agua, en el departamento Iglesia. La obra está -según Vialidad Nacional- ejecutada en un 65%, y esperan en mayo de 2014 poder cortar la cinta de esos 28,4 kilómetros, que acarrean una inversión que está en orden a los 76,9 millones de pesos (presupuesto inicial).

Así las cosas, el tramo por pavimentar y ejecutar las obras de arte necesarias (puentes, alcantarillas, etc.) es el que comprende el paraje Ojo de Agua hasta lo que será el portal del túnel: tiene 12 kilómetros de longitud. De este último tramo, que ya tiene prácticamente listo el proyecto, resta definir el costo de la obra y la fuente de financiamiento, que si sigue el camino de los otros tramos será dinero que llegue desde la Nación.