Sorpresivamente, ayer al mediodía el director del proyecto Pascua-Lama, Ron Kettles, renunció al cargo que ocupaba dentro de la compañía Barrick Gold desde el año 2004 esgrimiendo "razones personales", según dijeron desde la firma, aunque no se descarta que hubiera sido consensuado y a pedido de los más altos directivos de la compañía con sede en Canadá, con la idea de oxigenar el vínculo con los proveedores sanjuaninos. De todas formas, en un comunicado que se emitió anoche, aseguraron que el hasta ayer Nº 1 del emprendimiento binacional seguirá vinculado a la empresa pero desde la figura de asesor. A pesar de la premura con que se dieron los hechos, anoche ya confirmaron desde Comunicaciones de la compañía que Mike Luciano será el reemplazante, quien hasta ahora se desempeñaba como Director de Proyectos de Barrick y que anteriormente había sido vicepresidente de Operaciones en la empresa Fluor Energy and Chemicals Group, entre 2006 y 2009.

Si bien la renuncia de Kettles causó asombro en el sector minero, su nombre venía estando en el tapete desde mayo del año pasado, cuando los proveedores mineros locales pusieron el grito en el cielo al enterarse que gran parte de los contratos ya estaban adjudicados a firmas foráneas, en especial el rubro metalúrgico, lo que derivó en varios reclamos que incluso llegaron al mismo gobernador Gioja, quien terminó intercediendo. La presión del sector empresario sanjuanino -encabezado por la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi)- a principios de este año, reclamando mayor participación, habría sido uno de los detonantes de peso para la retirada de Kettles.

Anoche, los dirigentes locales por lo bajo observaban con buenos ojos el movimiento de piezas y adelantaron que "se abre un nuevo camino" en la relación, aunque reconocieron desconocer el perfil de Mike Luciano, el nuevo jefe de proyecto y quien desde ahora en más será el interlocutor.