San Juan 13 de febrero.- Finalmente Barrick dio a conocer el último reporte financiero del año 2013, documento por demás importante para saber cómo la compañía finalizó un periodo y encara el corriente año. Tal cual se esperaba, la canadiense mantiene la desaceleración del proyecto Pascua Lama y garantiza una inversión de 300 millones de dólares para este año, principalmente orientados a cumplir con las obras de remediación ambiental exigidas por la justicia chilena.

“Durante el cuarto trimestre de 2013 Barrick anunció la desaceleración temporal de la construcción del proyecto Lama Pascua. El plan de desaceleración se está cumpliendo en los tiempos estimados. La compañía espera incurrir en costos aproximados a los 300 millones de dólares por la desaceleración del proyecto y el cumplimiento de obligaciones ambientales y sociales”, expresa el informe.

Pero además se aclara que “la decisión de reiniciar el ritmo de construcción dependerá de una mejor economía y de una mejor incertidumbre en relación a los requerimientos legales y regulatorios de Chile. El desarrollo restante tendrá lugar en distintas etapas con programas de trabajo y presupuestos específicos. Este enfoque facilitará una planificación y una ejecución más eficiente y un mejor control de costos. En el inter tanto, Barrick, indagará oportunidades para mejorar los retornos ajustados a riesgos del proyecto, que incluyen alianzas estratégicas o royalties o acuerdos que generen ingresos”.

El año pasado fue para el olvido para Barrick ya que cerró con pérdidas globales por 10.000 millones de dólares, representando uno de los peores periodos que se recuerden en la firma minera.