‘Si comparamos lo que sucedía uno o dos años atrás, entre un puñado de exportadores teníamos a esta altura 25 containers puestos en el exterior y ahora llevaremos 3 o 4‘. La frase salió de la boca de uno de los empresarios paseros más fuerte de la provincia y deja ver el difícil escenario que tienen por delante los exportadores locales, principalmente aquellos que tienen ‘atado’ su negocio al mercado brasilero, donde va casi el 80% de la pasas de uva. Además, los precios vienen muy por debajo de los valores de hace 2 campañas cuando alcanzaron precios altos -la caja de 10 kilos estuvo muy por encima de los 20 dólares- y casi un 10% más bajo que los de 2011, con el agravante que la rentabilidad se ha visto disminuida de la mano de una fuerte suba en los costos de producción. Si bien el sector mira con pesimismo el corto plazo, Francisco Meló, presidente de la Cámara de Paseros de San Juan, aseguró que ‘al final de la temporada se verá que no fue tan mala, pero nadie se tiene que apurar a vender ya, porque van a terminar perdiendo plata’.

El ritmo de contratos cerrados es a esta altura, por lejos, el más cauteloso de los últimos 5 años, precisaron 4 empresarios consultados por este diario. Es que Brasil está comprando pero a cuentagotas, porque tiene un remanente de fruta que les quedó del año pasado y ello les permite todavía negociar: ‘Ellos tienen la pelota, son en estos momentos los que ponen las condiciones’, repiten por lo bajo los industriales locales. El negocio de la pasa de uva es clave para San Juan, ya que produce el 94,5% de lo va exterior.

Así las cosas, los empresarios son muy cautos y no quieren dar pasos en falso y manejan cada negociación con mucho cuidado. ‘Lamentablemente o afortunadamente somos brasildependientes y las condiciones de mercado hoy en día nos obliga a jugar las cartas con suma paciencia. Esto es muy sencillo, la pasa es una fruta noble, puede aguantar un buen tiempo y eso debe ser para nosotros una herramienta, porque si nos desesperamos en vender no vamos a hacer buenos negocios’, comentó ayer por la mañana un exportador sanjuanino que estaba en Río de Janeiro (Brasil) buscando cerrar el envío al país carioca de buena parte de su producción.

‘Si uno se remite a febrero, debemos decir que las cosas se van normalizando, pero por ahí si lo comparamos con el año pasado es verdad que la cosa va más lenta, pero estas son las reglas de juego y las debemos aceptar’, agregó Meló, que evitó hablar del precio que tiene hoy por hoy la pasa puesta en el exterior, porque dijo que ‘la gran apuesta de San Juan es hacer valer nuestro producto desde la calidad’.