Cuando parecía que las pasas de uva tendrían finalmente ayer luz verde para ingresar en el mercado brasileño tras la decisión de Argentina de liberar la carne de cerdo y recibir a cambio la autorización del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Dilma Rousseff (ver aparte) para que ingrese el producto sanjuanino, hasta anoche reinaba la incertidumbre entre los principales exportadores locales porque todavía sigue vigente un freno fitosanitario. Así y todo, el propio gobernador Gioja salió ayer al mediodía a decir que las pasas ya podían ingresar a Brasil argumentando que quedó abolido, al menos para este producto, el reciente régimen de licencias no automáticas que generaba demoras de hasta 60 días, tal cual se lo prometió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al propio titular del Ejecutivo sanjuanino en el reciente viaje a Angola.

En tanto, vinos, aceitunas y aceite de oliva, que también cayeron en la bolsa con los tironeos comerciales entre ambos países, aún deberán esperar y hay prevista una reunión entre los técnicos de los gobiernos de Brasil y Argentina para abordar las cuestiones pendientes de interés bilateral, incluidas las cuestiones agrícolas, y sería probablemente el 4 de junio en Buenos Aires.

Cautela, fue el denominador común de los paseros durante toda la jornada debido a que los compradores brasileños de las pasas no dieron señales de que el tan mentado anuncio tenga vigor en lo inmediato. ‘’Tenemos un sabor agridulce. Por un lado es positivo que el tema licencias se solucione, pero también es real que nadie nos comunicó a nosotros desde Brasil que dieron de baja a la resolución que impide el ingreso de nuestras pasas por un supuesto problema sanitario, que por cierto nunca tuvimos pero que igual nos trae problemas’’, explicó el empresario Alberto Cassab que tiene un camión en la frontera desde hace varios días a la espera de la autorización para cruzar, y que incluso ayer intentaba negociar sus pasas en otros mercados limítrofes con la idea de tener un ‘’plan B’’ frente al problema que hay con Brasil.

‘’Entiendo que habrá que esperar al menos unas 48 horas como para ver cual es el panorama real, o bien hasta principios de la semana que viene. Hoy hay un anuncio pero no tenemos certezas de como será el proceso hasta que se normalice por completo este tema’’, comentó el pasero Domingo Alos.

Un aspecto clave, es que en la página web del Ministerio de Agricultura de Brasil seguía disparando ayer la palabra ‘’prohibido’’ cuando se ingresaba ‘’uvas’’ y en el casillero de origen, ‘’argentino’’. Esto ocurre porque efectivamente sigue vigente un freno fitosanitario . Es que la aplicación del Oficio Nº 123/2012 del departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura brasileño que aduce un supuesto problema sanitario en las pasas sanjuaninas por la presencia de un ácaro y que incluso obligó a algunos exportadores a analizar la mercadería a pedido de los técnicos brasileños entregando resultados negativos. ‘’La Cámara de Comercio Exterior tendrá que trabajar para intentar zanjar esto cuanto antes’’, sostuvo una fuente del sector.