Los 5 parques industriales que se han proyectado en la provincia en los últimos dos años ya han recibido apoyo financiero nacional para que los municipios realicen obras de infraestructura en los respectivos predios. El último en incorporarse a la lista que integra Albardón, Pocito, San Martín y Jáchal es el de 9 de Julio, que el pasado jueves recibió la aprobación de la Nación para recibir un subsidio de 300 mil pesos para el desarrollo de su parque, según afirmó el intendente Walberto Allende.
La Secretaría de Industria de la Nación distribuye los fondos a las comunas que estimulan la puesta en marcha de polos industriales para que se asienten las empresas, para lo cual deben presentar un plan de obras y recibir el visto bueno nacional. Tras concluir las tareas, los municipios pueden volver a presentar otro proyecto vinculado a un nuevo aspecto de desarrollo del parque para conseguir más ayuda extra. En el caso de 9 de Julio, Allende dijo que mañana recibirá el financiamiento de manos de la presidenta Cristina Fernández en un acto oficial en Buenos Aires (ver aparte).
El pionero en materia de parques industriales fue Chimbas, cuyo predio funciona desde hace más de 30 años y depende de la provincia. En cuanto a los nuevos centros industriales, el más avanzado es el de Albardón, que con los 300 mil pesos instaló las cañerías de la red de agua potable interna, dijo el intendente Juan Carlos Abarca, quien agregó que han trabajado en el cierre perimetral y las vías internas.
En el caso de Pocito, Fabián Aballay destacó que con el aporte nacional están construyendo una serie de oficinas para la administración del predio y que si bien están todos los lotes vendidos, aún las empresas no están asentadas. Por su parte, Pablo Santibañez, de San Martín, indicó que con el subsidio han construido el cierre frontal, la entrada, un pozo de agua y el 50 por ciento de la pavimentación de las calles internas y del servicio eléctrico, mientras que Jorge Barifusa, de Jáchal, expresó que con los 300 mil pesos han empezado a levantar todo el cierre perimetral del predio.

