En la segunda reunión paritaria de este año, el Gobierno provincial afinó ayer los números y mejoró la oferta de incremento salarial que les había hecho inicialmente a los docentes. Tras casi cinco horas de negociación, los representantes de UDAP, UDA y AMET se llevaron bajo el brazo una propuesta que consiste en un 23 por ciento de aumento del básico desde marzo y una mejora en las sumas fijas A 56 y E 66. Los gremios la bajarán a las bases y el viernes responderán si la aceptan o la rechazan.
La cúpula de UDAP, el gremio docente más numeroso del sector, calificó la propuesta de “superadora”, pero no quiso adelantar opinión y dejó todo sujeto a la respuesta que den los afiliados. “Constituye una mejora, ahora la vamos a evaluar y son las bases las que van a decir si están de acuerdo o no”, aseguró al término del encuentro la titular del sindicato, Graciela López.
La oferta de ayer es la segunda que surge en el marco de las negociaciones salariales que encaró la gestión giojista. La primera la hizo la semana pasada y fue de un 20 por ciento del sueldo básico, con una suba del A 56 a 600 pesos (se cobra por docente) y del E 66 a 200 pesos (se cobra por cada cargo con un máximo de dos). Como lo habían adelantado, los dirigentes sindicales comunicaron ayer el rechazo de esas cifras por considerarlas “insuficientes”.
En la nueva oferta, el básico se ve incrementado en un 23 por ciento, el A 56 se va a los 500 pesos y el E 66 a los 247 pesos. En relación a la de la semana anterior, la mejora está en el primer rubro. Pasa que sobre el básico se calculan el radio y la antigüedad que cobran los maestros y al aumentar, también suben esos dos ítems.
Actualmente, el básico de los docentes es de 1.562,15 pesos y de prosperar el ofrecimiento, a partir del mes que viene ascenderá a 1.921,44 pesos. Y todos los adicionales que perciben se empezarán a calcular sobre ese monto.
Los maestros sanjuaninos vienen de hacer paro el lunes, adhiriendo a una medida de fuerza convocada por sus gremios a nivel nacional para rechazar la recomposición que dispuso la administración kirchnerista. A falta de acuerdo, dio por terminada la discusión y decretó una suba del 22 por ciento a cobrar en tres partes, la última a partir de diciembre.
Tras el alto acatamiento a la huelga, la actividad docente en el sector público sanjuanino comenzó ayer. Pero fue con pronunciado ausentismo de alumnos (ver foto).
UDAP hará un plenario hoy a las 8, para explicarles la propuesta a los delegados y que éstos, a su vez, la trasladen a los afiliados. Según López, hasta el jueves en la noche recibirán los mandatos y la respuesta al ofrecimiento oficial la llevarán a la paritaria que se fijó para el viernes a las 10, en la sala de situación del Ministerio de Educación.
La ministra Cristina Díaz aseguró que están haciendo el máximo esfuerzo y también remarcó que la propuesta “es superadora”. Y, aunque inicialmente dijo que el monto global destinado a mejorar los sueldos docentes se iba a mantener constante, aclaró que la nueva oferta implica una erogación extra.
Los que miran atentos el resultado son los otros gremios estatales. El incremento para los docentes suele ser tomado como parámetro y cuando termine la paritaria, serán convocados para empezar a negociar.

