Cuotas sin interés, horarios especiales, sorteos y shows: cuando aún falta un mes para el Día del Niño -el próximo 12 de agosto- los comercios sanjuaninos ya empezaron a sacar a relucir sus estrategias de ventas, como posibilidad de contrarrestar la ascendente retracción en el consumo, y consiguiente caída de las ganancias de los negocios minoristas en lo que va del año. “El Día del Niño es una fecha de ventas importantes para el comercio, y hay que aprovecharla después de todos estos meses complicados”, dijo Guillermo Cabrera, representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en San Juan, explicando que el adelantamiento de las promociones y estrategias no es más que un síntoma de la presión de un semestre con pocos compradores (ver recuadros).
Los más activos son los centros comerciales departamentales, y entre ellos, la que hizo la punta es la flamante Cámara Empresarial de Rivadavia, que ya anunció una promo exclusiva para los negocios asociados que beneficiará a todos los sanjuaninos que vayan a comprar al Oeste: mediante la firma de un convenio especial con CAME los negocios podrán vender en 12 cuotas sin interés, desde el 30 de julio y hasta el 12 de agosto inclusive. “Si bien es una promo del Día del Niño, está abierta a todos los rubros y rige para todos los bancos emisores de las tarjetas Cabal, Visa, Master y Diners”, explicó Marcelo Masciadri, presidente de la entidad. “Los clientes no sólo podrán comprar la pelota o el triciclo, sino también retapizar los sillones de la casa”, agregó. Cada comercio tiene un cupo de ventas de 30 mil pesos por cada tarjeta, lo que implica la posibilidad de un cupo total de 120.000 pesos entre los 4 plásticos, durante los 20 días que dura la promoción.
En Rawson, los comercios acaban de terminar exitosamente un outlet de 2 semanas y el broche de oro fue el sábado pasado en que hubo shows musicales y sorteos en la plaza central del departamento. “Hemos hecho una prueba con vistas al Día del Niño. Y para esa fecha vamos a reeditar lo mismo, espectáculos y el gancho de los sorteos para atraer a la gente al centro comercial, cuyos negocios permanecen abiertos en horario corrido”, explicó Marcelo Vargas, titular de la Asociación Comercial de Rawson. “La idea es promover un cambio cultural, brindar espectáculos con payasos y entretenimientos para lograr que la gente no se vaya al híper”, agregó. Vargas adelantó que están trabajando con la municipalidad para realizar algún chocolate y sortear bicicletas en la plaza entre los compradores de los locales de Rawson. Una idea similar están planificando en Pocito.
Gustavo Carmona, representante de la Unión de Centros Comerciales (entidad en formación que está empezando a tramitar la personería jurídica), dijo que se preparará “una movida en la calle Aberastain con horarios extendidos y promociones en los comercios a través de sorteos de juguetes y regalos para los niños”. Se desconoce aún si el Centro Comercial de San Juan realizará alguna acción (no se localizó a nadie de la comisión directiva), “pero sino, seguramente lo harán los negocios en particular”, dijo Cabrera.

