Con un Salón Cruce de los Andes colmado, se dio el puntapié en San Juan para la ‘XI Edición de Vinandino’, en donde 105 vinos locales -de 21 bodegas- buscan repetir la última performance, en 2011, cuando una etiqueta de estas tierras se alzó por primera vez con el máximo galardón que otorga este prestigioso certamen, el ‘Gran Oro’. En total, 756 caldos -entre argentinos y extranjeros- competirán hasta el sábado, momento de la cena de gala y premiación (en un lujoso hotel mendocino), para ser los mejores de la región. En la edición anterior concursaron 725 muestras.
Ayer en la tarde en el Hotel Viñas del Sol, un panel de cata compuesto por 20 profesionales argentinos y otros 14 de diferentes países del mundo empezaron a medir con sus paladares la calidad de los vinos que se presentaron en esta edición (ver recuadro). En tanto que al mediodía, las autoridades locales junto a las del Instituto Nacional de Vitivinicultura, de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, entre otros representantes de las fuerzas vivas de la provincia, asistieron a la apertura formal donde se dieron los discursos de rigor.
En 2011, un Cabernet Sauvignon de la bodega sanjuanina Merced Del Estero dio el batacazo cuando se acomodó en el podio junto a un vino neuquino y otro rumano, acaparando los tres ‘Gran Oro’, estando este trío en la consideración del prestigioso jurado por encima de los 95 puntos, todo un logro para esta bodega boutique emplazada en una zona con escasa tradición vitivinícola como lo es La Bebida, en Rivadavia. Además, Bodega y Viñedos Casa Montes fue el otro establecimiento local que se destacó, con 4 medallas de oro en su haber de las 9 que cosechó la provincia, o sea vinos que se posicionaron entre los 90 y 94 puntos. En 2007 también hubo buenos resultados, con 17 preseas doradas que recalaron en San Juan.
Ahora, la expectativa de los participantes locales es mayor dado que hasta la décima edición venía siendo esquivo el premio mayor del concurso para las bodegas de la provincia. Otro dato clave, es que Vinandino ostenta ser el certamen más importante en su tipo de todo el Hemisferio Sur y en el que esta vez se presentaron vinos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, EE.UU, México, Rumania, República Checa, Italia, Alemania, Francia, Eslovenia, Hungría, Nueva Zelanda y Australia.
‘’Nos pone felices la participación y la elevada calidad que se observa en cada edición. Más allá de los problemas coyunturales que enfrenta nuestra industria, tenemos claro y, fundamentalmente el empresariado lo tiene claro, que eso no implica estancarse y por eso es que seguimos posicionándonos en el mundo gracias a vinos de excelente calidad’’, comentó el presidente del INV, Guillermo García.
