Mendoza, 15 de julio.- La reprogramación de los plazos de ejecución del megaproyecto de oro y plata Pascua-Lama que impulsa la minera canadiense Barrick Gold sobre una porción de la cordillera de los Andes repartida entre Chile y San Juan, ya se siente en Mendoza.
Es que la parálisis del proyecto a la que obligó la justicia de Chile por reclamos de contaminación dejó en condiciones de ser despedidos a unos 400 mendocinos empleados en la obra civil, y en menor medida en análisis de muestras, y abre interrogantes entre proveedoras mineras, la mayoría mendocinas, según informó el Diario Los Andes, de la vecina provincia.
Con el correr de los días crece la incertidumbre sobre el futuro de otros 100 afectados a la explotación de Veladero (sobre 800, que incluyen a distintas provincias), y al menos de 300 que se desempeñan en la construcción de Pascua Lama. Y hay preocupación entre las empresas proveedoras: 6 de cada 10 de las vinculadas a distintos emprendimientos, además de Veladero (como Gualcamayo y Casposo), provienen de Mendoza, de acuerdo a la Cámara de Empresarios Mineros.
Según Aoma, de 5 laboratorios de extracción y análisis de muestras que se procesan en Mendoza, 3 ya se vieron obligados a ajustar su plantel. Cada uno emplea en promedio unos 120 técnicos analistas en torno al megaproyecto, que afronta un caída de la cotización internacional del oro agudizado por las restricciones ambientales impuestas en Chile.
Para Roberto Zenobi, directivo de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) "con la restricción al envío de divisas, Barrick tiene disponibilidad de fondos. Pero Pascua Lama está en las mismas condiciones que Potasio Río Colorado en su momento, y la versión que tenemos es que iban a "bajar" unas 2 mil personas de Veladero. Teniendo en cuenta que casi el 60% de los servicios mineros están en manos de firmas de Mendoza, esto va a impactar fuerte en la provincia".
Entre las empresas que ya recurrieron a un recorte forzado, de acuerdo con el sindicato, están Laboratorios Acme (Maipú) y Boart (servicios de perforación). Otras mantienen aún su dotación.
