La propuesta original de las autoridades de Hidráulica había sido disponer un total de 8 días de corte de agua para el regadío, la mitad para Navidad y la otra mitad para el Año Nuevo. Pero, enterados los productores, pusieron el grito en el cielo y exigieron reducir la medida, incluso con amenazas de medidas de fuerza. Ayer, el Consejo de Regantes decidió bajar a 5 días la suspensión del servicio, un día más que lo que había venido ocurriendo en los últimos años, cuando eran 4 días sin agua en los canales.
Los tironeos se dan en un contexto de falta de agua por la crisis hídrica que amenaza con dejar a los diques casi vacíos para el año próximo, una posibilidad que las autoridades buscan evitar a toda costa.
Todos los años es un clásico que frente a la decisión de Hidráulica, los regantes se quejen, pero siempre hubo acuerdo y no llegó la sangre al río, como dice el refrán. Pero este año se da la particularidad de que, por los intensos calores y la falta de agua, por ejemplo en los parrales, el jueves de la semana pasada se produjo un fenómeno que afectó las vides (ver aparte).
Con ese antecedente, los productores se enteraron de que el nuevo director de Hidráulica, Oscar Coria, había dispuesto un total de 8 días de corte del servicio. Su argumento era, por un lado, evitar accidentes en los canales de regadío, cuando la gente que sale a celebrar quiere darse un chapuzón y qué mejor que el agua que llega a los parrales y las chacras. Pero, además, el funcionario argumentó que, como la gente construye, con palos y ramas, sistemas para contener el liquido, el agua se termina desbordando y se pierde.
Como los ánimos estaban caldeados, el lunes Coria se trasladó al predio ferial de Caucete, junto al secretario del Agua y Energía, Juan Carlos Caparrós, a dialogar con los regantes y tratar de llegar a un acuerdo. En el departamento del Este no sólo los esperaban viñateros y chacareros de la zona sino también de otras, como San Martín, 25 de Mayo, 9 de Julio, Angaco, Pocito y Rawson. Y escucharon el pedido de reducir los días de corte porque eran excesivos.
En el caso de los parrales, el argumento es que en esta época se produce el engorde del grano y si falta agua afectará la futura producción. Y en las chacras, el peligro es que se terminen secando. En definitiva, los productores no quieren perder frente a una cosecha que se anticipa que puede llegar a ser mejor que la pasada y hasta con mejores precios.
En medio de este panorama, en la mañana de ayer se reunió el Consejo de Regantes, que integran tres consejeros en representación de los productores y otros dos por parte del Estado, con la presidencia del director de Hidráulica. Del encuentro surgió la propuesta de reducir de los 8 días originales a 5, dos y medio para Navidad y dos y medio días para Año Nuevo, a partir del mediodía del 24 en el primer caso y del mediodía del 31 en el otro. Hasta anoche los regantes seguían evaluando la propuesta y todo indicaba que la iban a aceptar. Entre ellos se apreciaba que, en definitiva, hubo una reducción importante de los días de suspensión del servicio y por eso todas las señales indicaban que iban a cesar con los reclamos.
En el camino quedaron la intención de ir a protestar a Casa de Gobierno o de hacer cortes de ruta, como había estado circulando en un principio en los grupos de Whatsapp del sector.
La falta de agua es grave y nadie quiere perder. Desde el Gobierno, Coria advertía que tienen que hacer todos los esfuerzos posibles para evitar que los diques se queden sin reservas para el año próximo. Y, por el otro, los productores sostienen que justo en esta época, cuando más necesitan el agua, se las quieren retacear.
- Un fenómeno de intenso calor
El jueves de la semana pasada se dio un fenómeno en la provincia de temperaturas muy elevadas y por un tiempo prolongado. El intenso calor, que en algunas fincas llegó a superar los 50 grados, quemó las uvas de algunos parrales, cuando se aproxima la vendimia, en un contexto que los hombres de campo no recuerdan en los últimos diez años. Y con la particularidad de que esta temporada el agua escasea y algunos parrales no están lo suficientemente regados.
Las zonas afectadas están en los departamentos de Albardón, Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio y Pocito, principalmente en las variedades Fiesta y Flame Seedless, ambas que se destinan principalmente para pasas, pero también algunos productores mencionaron que hay parrales de Cereza también afectados por el fenómeno. Ahora vendrá una evaluación de los daños ocasionados.
Habitual
4 Es la cantidad de días que en general todos los años se suspende la circulación del agua en los canales de regadío de la provincia. Es para evitar accidentes.
Decisiones
El Consejo de Regantes es el máximo órgano para la toma de decisiones en el ámbito del Departamento de Hidráulica. Por eso tiene representantes del sector de los productores, que son 3, y otros 2 defienden los intereses del Estado provincial.