San Juan, 21 de mayo.- Luego de que el intendente de Calingasta mostrara su malestar por la demora en el inicio de las obras de remediación ambiental causada por actividades mineras de larga data en su departamento, el director del programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) afirmó que los trabajos podrían comenzar en enero del año próximo.
“Durante la primera quincena de junio a más tardar se hará un taller de comunicación con la comunidad donde se le presentarán tres opciones. Después se selecciona una. Sobre la que se elige se hará la ingeniería pilar. Con eso comienza el proceso de licitación. Luego viene un periodo donde la firma constructora define cuál es la mejor alternativa”, señaló Luis Ferpozzi en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE. “La licitación de la obra está prevista para antes de que termine el año y una vez adjudicada la obra, a los 10 o 15 días se comienza a trabajar”, agregó.
El GEAMIN, programa dirigido por Ferpozzi, está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la minería nacional, recuperar zonas mineras degradadas por antiguas actividades industriales y fortalecer la gestión ambiental minera en las provincias.
A principios de 2007, la Secretaría de Minería de la Nación impulsó un proyecto para financiar la remediación ambiental en distintas áreas de San Juan, Río Negro y Jujuy. En la provincia, el objetivo era reparar el daño causado por los depósitos de estéril de las plantas sulfateras de Calingasta, y todo parece indicar que las obras comenzarán en un breve lapso de tiempo.
Hace algunos días, Robert Garcés había manifestado su descontento por la demora en la realización de las tareas en San Juan. “Hace unos días estuve en Jujuy, en Abra Pampa, y ya se empezó la remediación allí. No sé porque nosotros estamos quedando últimos”, había manifestado el funcionario. Con respecto a este tema, Luis Ferpozzi fue contundente: “Las tareas empiezan todas simultáneamente. La diferencia es que en el caso de Jujuy, como había un tema de contaminación, hubo un pedido expreso de la comunidad de adelantar parte de las obras. Es decir, se adelantó una parte y falta otra. El escenario para Jujuy es el mismo que para San Juan. Licitación en el segundo semestre y realización de obras el año que viene. Y en Río Negro es exactamente la misma situación”, aclaró.
