Chile, 11 de diciembre.- "La región finalizará 2012 con una expansión de su producto interno bruto (PIB) de 3,1%", mientras que "la recuperación de Argentina y Brasil y el dinamismo de la demanda interna permitirán que la región crezca en torno a 3,8% el próximo año", indicó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentado este martes en su sede en Santiago.
El informe del organismo explica que “la economía argentina mostró una desaceleración durante 2012, derivada, en gran medida, de la contracción de la economía mundial, en especial de la economía brasileña —que afectó la exportación de manufacturas de origen industrial— y del efecto de la sequía sobre la producción del sector agrícola”.
Entre los componentes de la demanda agregada, hubo disminuciones en el sector externo y un bajo crecimiento de la inversión, mientras que el consumo, tanto público como privado, fue el principal impulsor de la economía.
A septiembre, el PIB registró un crecimiento anual acumulado del 2,1%. Se estima que en 2012 la tasa de crecimiento del PIB alcanzó alrededor de un 2,2%.
Para 2013 se espera una recuperación del crecimiento, que se ubicaría en torno al 3,8% anual, gracias a la mejora en la producción agrícola —principalmente de las cosechas de soja y maíz—, la recuperación del Brasil y el sostenimiento de una política fiscal expansiva.
