El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó a los productores de vid de Mendoza y a los que se encuentran en áreas bajo cuarentena o en contingencia de San Juan, que deben efectuar la cosecha en forma completa, sin dejar remanente de fruta en la planta ni en el suelo con el fin de evitar la dispersión de la plaga polilla de vid (Lobesia botrana). Además, dijeron que también es importante realizar el traslado de la fruta utilizando el encarpado en los camiones.

 

Cumplir con estas prácticas culturales reduce la población de la plaga en el establecimiento para la siguiente temporada, ya que los restos de fruta en la planta actúan como reservorios de la polilla.

 

Otras medidas, obligatorias, que evitan la dispersión de la plaga son:

 

Utilizar malla (carpa, lona, media sombra) para cubrir las cargas de uva durante su acarreo.

 

Los restos de poda, material de recambio de cepas y/o material de conducción usados, deben inmovilizarse y/o destruirse dentro del establecimiento.

 

La maquinaria y transporte involucrado en la cosecha de vid, debe egresar del establecimiento y circular limpia y libre de restos de material vegetal.

 

Dichas prácticas son recomendables para todas las zonas productoras de vid, y obligatorias para los establecimientos ubicados en áreas bajo cuarentena o contingencia.

 

El Senasa fiscalizará el cumplimiento de estas tareas.