En momentos de incertidumbre económica como los que se viven actualmente, los asesores bursátiles sanjuaninos siguen aconsejando a los inversores minoristas apostar a bonos en dólares u obligaciones negociables de empresas locales, entre otros instrumentos que operan en la bolsa; para salvaguardar los ahorros en épocas inflacionarias. La recomendación de los expertos en momentos donde el valor del dólar se ha amesetado (el blue cerró el viernes a 12,80,) es apostar a instrumentos que tengan tasa de interés que permiten en este momento igualar o superar al blue e incluso a un plazo fijo. Un sondeo realizado en las dos empresas bursátiles que operan en la plaza local -Global Market y San Juan Bursátil- reveló cuáles son los instrumentos más recomendados ahora, para ahorros que arranquen de los 5.000 a 20.000 pesos, en adelante; y que permiten obtener rentas mejores que un plazo fijo cuya tasa de interés anual promedia el 23% a 30 días. Hay opciones conservadores -ON, cauciones, Lebac- para un cliente que no quiere poner en riesgo su capital, y títulos que pueden tener ganancias o pérdidas.

1- Obligaciones negociables Vallejo

Rinden 7 puntos más que el plazo fijo y se puede tomar hasta el próximo 9 de diciembre inclusive, en San Juan Bursátil. ‘’Es la sexta serie de la empresa local Indo SA, del grupo Vallejo. Es un instrumento conservador a 12 meses, paga interés cada 30 días, lo que permite a los inversores contar con la renta todos los meses’’ explicó el presidente, Gabriel Notario. Ofrece interés a tasa variable, tomando como referencia la Badlar (la tasa de los plazos fijos mayores a $1 millón) incrementada que surgirá de la licitación y se estima que rondara los 7 puntos. Estos puntos sumados a los 20 de la Badlar otorgan de piso el pago de un interés del 27%, con un tope máximo del 32%. ‘’El dato es que si el inversor necesita el dinero antes, lo puede vender’, dijo Notario. La fortaleza de este papel es que la tasa es variable en comparación con otras ON que son fijas.

2- Caución bursátil:

Es otro instrumento que es mejor que el plazo fijo, porque tiene más tasa y puede hacerse por menos días: mientras el plazo fijo es por 30 días mínimo, la caución puede colocarse a 7 días (renta del 20%), a 14 días (21% o a 30 días (25%).

3- Letras del Banco Central (Lebac):

Las emite el Banco Central, se colocan a 133 días y pagan alrededor del 28% de interés anual. Es una buena alternativa para invertir a corto plazo, se licitan todos los martes en todo el país, a través de las bolsas.

4- Boden 2015:

‘’Los bonos en dólares siguen siendo la mejor opción para los que se sienten más seguros con la divisa verde, son los que opera el inversor que busca dólares y no los consigue en el mercado’’, dijo Gustavo Ahumada, apoderado de Global Market. Justamente quienes precisen dólares a corto plazo pueden optar por la opción de pago ofrecida el jueves por el Gobierno nacional, de pagar 97 dólares por cada 100 de Boden, el 22 de diciembre próximo. En caso de optar por esta opción en lugar de conservarlos hasta su vencimiento en octubre de 2015, sufrirán una quita del 3% en el capital y del 7% en los intereses que ya no se cobrarán. Si se los guarda hasta el vencimiento siguen siendo una buena opción por el interés que pagan. El viernes cotizaron a 11,50, más baratos que el dólar blue (12,80) y pagan interés en abril (3,5% de tasa anual en dólares) y en octubre (otro 3,5%).

5- Bonar 10:

Son títulos en dólares, vencen en abril de 2017 y se pueden comprar a 11,24 cada uno, de acuerdo a la cotización del viernes pasado, es decir, más barato que el dólar blue. Pagan una renta del 7% anual, dividida dos veces al año (en abril y octubre del 2015).

6- Bonar 24:

Está comenzando a tener auge. Este bono es también en dólares, se puede comprar a $11,56, vence en 2024 pero la diferencia con los anteriores es que paga una tasa de interés de 8,75% es decir, un 1,75% más que los otros primeros. El vencimiento de interés es el 7 de mayo y el 7 de noviembre, comienza a devolver capital antes que los otros dos, en 2019 y desde allí una vez por año hasta el vencimiento total en el 2024.

7- Cheques avalados:

Son operaciones para invertir en cheques de empresas de entre 45 y 90 días de plazo, y que pagan una tasa en pesos del 23 al 25 % anual. Son operaciones avalados por alguna Sociedad de Garantía Reciproca, lo que lo hace una inversión segura. Hay por montos pequeños y medianos.