El titular de la delegación local de Anses, Franco Aranda, dijo ayer que para evitar las colas multitudinarias para cobrar planes sociales en algunas sucursales del Correo -Santa Lucía y Chimbas son las que vienen teniendo los mayores problemas- los beneficiarios deben pedir el cambio de boca de cobro: "La única solución que está dentro de mis posibilidades para evitar los inconvenientes que han venido ocurriendo es hacer el cambio de boca de pago. Cada beneficiario puede pedir que se le pague en otra sucursal de correo habilitada, o en un banco. Y si piden cobrar en un banco obtendrán la tarjeta de débito y así podrán cobrar directamente en los cajeros automáticos, a cualquier hora y cualquier día, después de la fecha de pago, para evitar hacer colas", explicó. Y detalló la forma en que hay que solicitarlo (ver aparte).
Aranda respondió así frente a las quejas de beneficiarios de planes sociales y jubilados de algunas sucursales de correo que los días de cobro se ven atestadas de gente, y que para colmo, frente a la escasez de sencillo que viene padeciendo la provincia, sufren demoras y hasta tienen que volver otro día para poder obtener el dinero de la asignación.
Los casos que salieron a la luz esta semana son los de las sucursales de Chimbas y de Santa Lucía, que no pudieron abonar por falta de billetes de baja denominación y los beneficiarios afectados tuvieron que volver a la jornada siguiente. El problema obligó al gremio de trabajadores del correo Ajeproc a emitir un comunicado el jueves pasado pidiendo disculpas por no poder pagar por falta de sencillo.
Pero ayer, Leticia Luna, beneficiaria de una asignación por familia numerosa, y que cobra en el correo de Chimbas, dio a conocer que al problema de la falta de sencillo se suma otro: que hay una enorme cantidad de beneficiarios anotados para cobrar en un mismo día, lo que hace que el día de pago sea un verdadero caos. "El correo es muy chico, tenemos que hacer cola afuera y hay gente que viene desde la madrugada, ¡se pasan 5 horas esperando y no hay baño! He visto señoras mayores, discapacitados, abuelos que terminan orinando en la acequia porque si se van no cobran. ¡Es muy injusto lo que pasa!", se quejó. "Nosotros pedimos que nos den un lugar de cobro más grande, con baño", dijo Luna, y agregó que otro problema es que la gente no respeta la terminación de documento y hacen cola quienes tienen que cobrar otro día, generando más confusión. Luna recordó contó que por ejemplo el viernes 13 de agosto, el camión de pago demoró en llegar, se empezó a pagar tarde y a las 12.30 el correo intento cerrar, pero la gente cortó la calle y que gracias al piquete logró que el personal del correo terminará de pagar a quienes estaban en la fila.
Aranda dijo que los lugares donde deben cobrar los beneficiarios los designa la Nación, según el domicilio, y que la delegación provincial no puede hacer nada de oficio para cambiarlos, "ellos (por los beneficiarios) tienen que pedir cobrar en un banco, y así obtener tarjeta para cobrar por cajero, o en otra delegación de correo que no esté tan congestionada", aseguró.
