Buenos Aires, 13 de julio.- El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en junio un incremento de 9,9% con respecto a igual mes del año anterior. Con respecto a diciembre de 2011, el nivel general tuvo una variación de 5,1 por ciento.

Por el contrario, el consenso de las consultoras privadas estimó una suba acumulada en los últimos doce meses de 24 por ciento.

Alimentos y bebidas se encarecieron 0,9%, pese al incremento de 2,6% de las frutas y 3,9% de las verduras.

También fueron significativos los incrementos de los rubros turismo 2,1% y de esparcimientos varios 2,6%, anticipándose al repunte del gasto estacional de una parte de las familias.

Saltó la construcción

A diferencia del mes anterior, cuando el índice del costo de construcción acusó una deflación de 3,8%, en junio se anotó una escalada de 5,2%, impulsada por el aumento de los salarios en 10,6 por ciento.

En un año el indicador mano de obra se elevó 38,3%, con 44,1% en la franja en relación de dependencia y 15,6% de los subcontratados.

El índice general subió 27,8%, superó incluso a la tasa de inflación que miden los privados.

Por el contrario, en el canal mayorista, el aumento promedio se mantuvo en el rango de 1% y acumuló un incremento de 12,8% en los últimos doce meses.

En este caso, las mayores subas se localizaron en los materiales para construcción con 4,3%, en comparación con mayo, seguidos por 3% en los muebles y 2,9% en los productos metálicos.