Pese a que en la provincia se multiplican las quejas por parte de las bodegas elaboradoras de vinos varietales porque este año no se fijó una fecha de inicio del ciclo comercial para poder sacar sus vinos al mercado, ayer las autoridades de la delegación local del Instituto Nacional de Vitivinicultura minimizaron el problema.
‘’No se cuál es el motivo (de las criticas), el procedimiento no ha cambiado en nada respecto a años anteriores’’, aseguró una de las autoridades que ayer salió a defender la nueva resolución del organismo. ‘’Las bodegas deben solicitar la liberación del vino mediante una declaración jurada que se envía on line y una vez que eso llegue al INV los técnicos deben ir a constatar, y eso fue siempre igual’’, agregó desestimando las denuncias de las bodegas locales que aseguran que este año sufren mayores demoras y burocracia. DIARIO de CUYO dialogó ayer con tres funcionarios del organismo, todos solicitaron reserva de nombre y uno de ellos realizó declaraciones en defensa de la flamante resolución 17 que este año modificó la liberación de vinos (ver claves). ‘’No ha cambiado en nada esta resolución’’, dijo ayer la autoridad del organismo. ‘’Para los vinos que se quieren exportar no hay problema, y para el mercado interno solo lo hay con los stocks que vienen de años anteriores. Lamentablemente hay que hacer un tramite que no demora más de 2 o 3 días. Cuando la liberación era el 1 de junio era igual’’, aseguró.
A diferencia de otros años el INV no fijó fecha para la salida de los vinos nuevos, lo que significa que se irá autorizando bodega por bodega, lo que implica que los establecimientos deben solicitar y esperar su turno. Los bodegueros dicen que esto les acarrea un impacto financiero por la imprevisibilidad, al no poder planificar sus presupuestos porque no saben en que fecha podrán comercializar sus vinos. Además se quejaron de que la situación les causa problemas para responder a los requerimientos diarios del mercado y que es injusta porque ellos hacen vinos varietales que no son los que han causado el problema de sobrestock en el mercado. Precisamente, en el organismo se implemento este año la liberación bodega por bodega, para demorar a los fraccionadores de vinos genéricos que acarrean una existencia de 200 millones de litros del año pasado que ha tirado abajo los precios del mercado. Pero al menos hasta ahora en San Juan, los que resultaron afectados son las bodegas de vinos varietales, según denunciaron los referentes de los mismos establecimientos. ‘’No creo que sea prudente que el INV autorice la liberación ‘a dedo’. Nos afecta a quienes tenemos producción propia y en especial a los de varietales, que deberíamos tener una normativa discriminada porque nos miden con una vara de vinos comunes. Contra los que quieren ir es con los que manejan el mercado, que son Fecovita y Peñaflor, pero ellos tienen mucho vino propio en existencia y también de terceros, con lo cual los más perjudicados son las pequeñas bodegas’’, se quejó esta semana un bodeguero.
Pero en el INV ayer no admitieron fundamento a las criticas e invitaron a revisar el punto 5 de la resolución 17, que establece que a los fines de verificar las condiciones de estabilidad enologica para la libre circulación de vinos, ‘’resultará suficiente el pertinente aval del técnico responsable del establecimiento declarante’’. O sea, el enólogo o bodeguero solicita la liberación vía mail y se la otorgamos’’, remató el funcionario.

