Buenos Aires 25 de abril.- La tasa de pobreza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos reflejó una disminución de 3,4 puntos con relación al mismo período de 2010.En tanto, la indigencia descendió a 1,7% de la población, desde el 2,5% que se había registrado al cierre de 2010.

El indicador de pobreza alcanzó niveles que no se registraban desde 1982, cuando la incidencia de la pobreza era del 5,1% de la población. Luego de la recesión y el default posterior a la Guerra de Malvinas, el índice saltó al 35% de la población, para mostrar una reducción en los primeros años de democracia, aunque nunca disminuyó del 13 por ciento.

Después de alcanzar otro pico de 47,3% tras la hiperinflación de 1989, en las postrimerías del gobierno de Raúl Alfonsín, el indicador de pobreza descendió a mediados de 1995 al 25% de la población, un porcentaje que se mantuvo con cierta estabilidad por un lustro.

Al finalizar anticipadamente la presidencia de Fernando de la Rúa, el índice de personas con necesidades básicas insatisfechas alcanzó el 35,4%, y dicha proporción se amplió después del “corralito financiero” y el último default de deuda, para llegar a un máximo histórico de 54% de pobres a mediados de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.