Buenos Aires, 12 de enero.- La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, dijo que el aumento del dólar paralelo se trata de "un fenómeno claramente estacional" y reconoció que estaba previsto que "podía haber un repunte en esta etapa del año".
En diálogo con el canal C5N, la economista explicó que el "dólar billete ha quedado asociado a la demanda por turismo, con un gran impacto estacional" y también lo vinculó a la "actividad ilegal" que no puede acceder al mercado oficial.
Sin embargo, Marcó del Pont también aseguró que la influencia del dólar paralelo "es marginal y no incide en el funcionamiento del mercado de cambios" y consideró que "no debería incidir en la definición de costos de los formadores de precios".
Ayer trascendió que el BCRA obligará a los bancos a dar marcha atrás con los aumentos en las comisiones que tenían previsto aplicar entre enero y abril de este año, y que en muchos casos ya habían sido comunicados a sus clientes.
Marcó del Pont anticipó que convocará a los bancos la semana próxima para hablar sobre el tema. "Lo que no va a ocurrir es un aumento del 25% en el costo de la cuenta bancaria", dijo.
La titular del BCRA opinó que "la discusión del costo del financiamiento y de los servicios bancarios tienen que ser parte de la discusión de la política antiinflacionaria y de la política de la competitividad de todos los sectores de la producción".
