Buenos Aires, 31 de julio.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó como "pavada atómica" considerar a la Argentina en default y agregó que "quienes hoy son voceros del apocalipsis eran aplaudidores en el 2001". En una rueda de prensa en el Ministerio, Kicillof advirtió que el juez Thomas Griesa "para favorecer a los fondos buitre, como parece ser su objetivo central, está poniendo en riesgo al 92% de los bonistas" que entraron a los canje y aún no cobraron.

"No hay default, hay problemas de cobro por una orden judicial, por una nebulosa que se ha generado porque el juez Griesa tiene plata que no es nuestra y es de los bonistas", afirmó. También sostuvo que la forma en que Griesa está manejando la causa es "para el libro Guiness de la incongruencia".

Los eventos de incumplimiento de los pagos de deuda y que llevan al default son: No pago; Incumplimiento de otras obligaciones, como incumplimiento cruzado; Moratoria; Validez (que la República objete la validez de los títulos públicos). Sin embargo, el titular de la cartera económica aseguró que "Argentina pagó, el pago está hecho. Por lo que el evento de no pago no ocurrió, porque Argentina depositó la plata".

El funcionario también advirtió que "existe una especie de campaña encaminada a sembrar incertidumbre, pánico y terror vinculada con la palabra default". En una conferencia de prensa brindada esta tarde en el Microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof dijo que existen "opiniones mal intencionadas, mal informadas" y que frente a esto el gobierno tiene la decisión de seguir trabajando porque "tenemos mucho que hacer".

Kicillof señaló ayer, tras concluir casi seis horas de reunión con el mediador, Daniel Pollack, y los fondos buitre, que los holdouts no aceptaron una oferta del gobierno de ingresar a un canje en condiciones similares a las otorgadadas en 2005 y 2010, y que el país "no firmará cualquier cosa para resolver la situación creada".

Tras la falta de avances en la mediación encargada a Pollack, hoy el juez neyorquino Thomas Griesa llamó a una nueva audiencia para mañana a las 11 (12 en Argentina), en la que participarán los representantes de Argentina, de los fondos buitre y de las entidades financieras involucradas en el caso.

El objetivo de la audiencia será "discutir cómo las partes deberían proceder de aquí en adelante", confirmó a Télam una vocera de la oficina del juez.