En el epílogo de octubre, los sanjuaninos ya miran de reojo las vacaciones y, por ende, empezaron a hacer las primeras consultas en las agencias de viajes locales. Esta vez y a diferencia del año pasado, se vienen subas "normales" en los paquetes para los destinos nacionales más elegidos: a Carlos Paz, el alza no supera el 15,3% cuando el año pasado llegó hasta el 37,5%; mientras que a Mar del Plata, este verano no sobrepasan el 22%, porcentaje que un año atrás alcanzó el 42% y para Necochea escala al 18%, según se desprendió de una consulta que realizó este diario entre las principales agencias locales. Todos estos destinos en la última década promediaron porcentajes de suba que se ubicaron entre el 20 y 25%.
Los empresarios del sector atribuyen esta moderación en las subas a que la temporada pasada terminó siendo la peor desde el año 2002, tras una desmedida expectativa que se generó previamente y que hizo elevar todos los precios, especulando que por el cepo al dólar los turistas se iban a volcar masivamente a la plaza local, algo que finalmente no ocurrió.
"Los hoteleros de Mar del Plata o Córdoba creyeron el año pasado que iban a hacerse la América pero los porcentajes de ocupación estuvieron muy lejos de los esperados y ahora volvieron a poner los pies sobre la tierra. Ahora se dieron cuenta que hay que ser más moderados, porque sino esto es una cadena donde se perjudica a mucha gente y el turismo, cuando se maneja bien, es una industria espectacular que le deja regalías a todos", dijo el empresario Ramón Lucero, de Alcazar Tour. "Creo que los precios están dados para que sea una buena temporada, con alta demanda y donde todos, clientes y agencieros, nos veamos beneficiados. El año pasado hubo una expectativa muy grande en algunas plazas hoteleras y eso arrastró los precios para arriba”, agregó Judith Kumel, de Mora Tour.
En las vidrieras de las agencias los afiches ya muestran ofertas tentadoras y que delatan valores más medidos que un año atrás. En este sentido, por ejemplo aparecen combos básicos a Villa Carlos Paz -7 días, media pensión, hotel 2 estrellas superior, viaje ida y vuelta- por 2.700 pesos, cuando el mismo paquete en la previa del verano pasado se comercializaba en 2.340 pesos, o sea que tiene un incremento del 15,3%; o uno similar, en otra agencia, a 2.500 pesos, lo que significa 310 pesos más que lo que costaba 12 meses atrás. Los hay más baratos para viajar a la vedette de las sierras, en 2.398 pesos. Todos son valores de temporada alta, es decir primera y segunda quincena de enero, y ya en febrero bajan los precios pero aún no hay valores para ese mes.
En el caso de Mar del Plata -10 días, 7 noches y media pensión-, los paquetes más sencillos llegan a trepar hasta los 3.299 pesos, lo que significa un 22% de alza. Hay otros, donde sólo cambia la categoría del hotel y se comercializan a 2.898 pesos (verano pasado, 2.598 pesos), o 2.618 pesos (antes 2.298 pesos).
"’Subió lo que tenía que subir, lo lógico por la inflación que tenemos, pero no la locura que había sido la temporada pasada. Todavía no lo podemos medir en reservas, porque es pronto, pero me atrevo a decir que va a ser una excelente temporada”, dijo Yamile Ortíz, de Pinkanta Viajes (ex Iván Tour). Desde Blanca Paloma, Valeria apuntó que "hay una gran expectativa y los paquetes disponibles son para todos los bolsillos”.
Los otros destinos de la Costa Atlántica, algo menos concurridos que la popular Mar del Plata, también salieron al ruedo con precios competitivos. El paquete clásico a Necochea -10 días, 7 noches con media pensión- se consigue entre 2.750 y 2.948 pesos; uno a Villa Gesel, históricamente más caro, está desde los 3.398 pesos y hasta 4.200 pesos; mientras que a Miramar, una nueva propuesta que los agencieros lanzan con más fuerza esta temporada, se consigue en los puntos de venta locales desde un valor base de 3.008 pesos. "Vamos a ver cómo la gente toma Miramar, es un destino más tranquilo y familiar”, señaló Lucero.

