"Si uno no tiene emprendedores después se queda sin empresas. Y si se queda sin empresas -chicas, medianas, públicas, privadas, rurales, urbanas, comerciales, industriales- se queda sin generación de riqueza y sin empleo. Entonces, fomentar la generación de emprendedores significa fomentar de última la generación de riqueza y empleo", dijo ayer el ministro de Producción, Raúl Benítez, al poner en marcha el plan Emprender San Juan 2010.

Se trata de un plan inédito, integrado por un fondo especial inicial de $2 millones -se están haciendo gestiones para conseguir más plata de la Nación- que otorgará aportes que no hay que devolver, para que jóvenes, mujeres, tutores de discapacitados o comunidades indígenas puedan concretar un emprendimiento productivo o industrial. La condición esencial, además de ser sanjuanino y tener un proyecto que resulte aprobado por las instituciones que se van a hacer cargo, es tener hasta 40 años. En todos los casos, los más "viejos" son los que recibirán más plata: hasta 40 mil pesos para armar la nueva empresa, una suma nada despreciable en estos tiempos y más teniendo en cuenta que se trata de subsidios.

El anuncio fue formulado ayer por el ministro Benítez, en el Centro Cívico, ante más de 300 jóvenes y mujeres convocados por el gobierno a través e la Federación de Jóvenes Emprendedores de la CAME y la Federación Económica de San Juan, y de la UNAJE, la línea de jóvenes de la Unión Industrial. Hay 4 líneas especiales:

1-Jóvenes emprendedores: Pretende estimular el espíritu emprendedor en jóvenes, promoviendo la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas sanjuaninas. Está destinado a personas de entre 18 y 40 años que deseen formar una empresa nueva en la provincia.

2- San Juan para todos: Destinado a quienes sean tutores de personas con capacidades especiales, ya sean padre, madre, hijo o hermano.

3- Mujeres: Todas las que tengan desde 18 a 40 años y que quieran concretar un nuevo emprendimiento en San Juan.

4- Comunidades sanjuaninas: Para grupos indígenas de la provincia o comunidades étnicas que quieran crear su empresa en la provincia, continuar o mejorar algún emprendimiento productivo ya en marcha.

En todos los casos, los beneficiarios hasta los 25 años pueden llegar a recibir Aportes No Reintegrables de hasta 20 mil pesos, o el 80% del total del proyecto, para capital de trabajo y compra de maquinarias, herramientas o elementos de trabajo. Desde los 26 y hasta los 40 años, el subsidio aumenta hasta los 40 mil pesos, o el 60% del proyecto.

Hasta diciembre próximo se convocará a las instituciones y entidades que quieran asumir la responsabilidad de elegir y apoyar a los futuros beneficiarios, entre febrero y marzo de 2011 se llamara a presentar los proyectos y a partir de abril comenzará la ejecución.