Los panaderos sanjuaninos, a tono con lo que sucede en otras provincias, preparan para la semana que viene -posiblemente desde el jueves- otro aumento en el precio del pan, o sea el segundo del año. Esta vez, a la espera de ajustar el porcentaje, hablan de un incremento que va del 33 al 50% que -en algunos casos- llevaría el precio del kilo hasta los 18 pesos, según lo expresado en las últimas horas por los representantes de la Cámara de Panaderos y Pasteleros de San Juan, Centro de Industriales Panaderos y Sindicato de Panaderos y Pasteleros. Esta alza también llegará a las semitas y facturas, aunque no precisaron a cuánto ascenderá.
El aumento está atado a la suba de la harina, que en los últimos envíos a la provincia fue facturada hasta en 160 pesos, cuando por ejemplo en enero pasado el valor no superaba los 80 pesos, explicaron. Además, en la paritaria del sector, resolvieron un aumento en los sueldos del 25%. En lo que va del año, el primer borrón en las pizarras de las panaderías locales ocurrió el 29 de enero, pero con un tope en orden al 10%. En tanto que en todo 2012 había subido cuatro veces.
’’El aumento es una consecuencia del aumento de los insumos. Mire, sube el precio del harina, los sueldos que están más altos, nos quedamos sin el subsidio del gas, sin el subsidio de la electricidad y el combustible carísimo. ¿Cómo hacemos para no trasladar el aumento? Es imposible. El industrial panadero aguanta, absorbe, pero llega un momento donde debemos trasladar el aumento de los costos al precio final del pan’’, comentó José Navarro, presidente del Centro de Industriales Panaderos. ’’Con el aumento que han tenido los insumos es lógico que suba el pan. Yo hoy no me atrevería a decir en que porcentaje, pero la semana que viene estará definido el aumento’’, agregó Manuel Rodríguez, de la Cámara de Panaderos y Pasteleros de San Juan.
Esta nueva modificación en el precio de la harina llamó la atención en el sector, habida cuenta que el lunes pasado productores, industriales y panaderos se sentaron en una misma mesa con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para precisamente ponerle parámetros al sector y darle herramientas financieras a los productores de trigo. ’’Yo estuve el lunes en Buenos Aires, hasta ahí todo bien, pero resulta que llegué el miércoles y me encontré con que me mandaron harina a un precio más alto, ¿entonces para qué charlamos tanto?’’, se quejó Navarro.

