Los empleados de la administración pública provincial, incluidos docentes e integrantes de las fuerzas de seguridad, estarán de parabienes el próximo mes porque en poco más de 30 días estarán percibiendo el sueldo de noviembre, la primera cuota del plus de fin de año, el medio aguinaldo y los haberes de diciembre, según confirmaron fuentes oficiales. La novedad fue la fecha de la segunda cuota del llamado sueldo anual complementario, que quedó fijada para el 20 de diciembre. En total serán 1.265 millones de pesos volcados al mercado local que, con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, estarán en buena parte destinados al consumo para beneficio del Comercio sanjuanino.
Según la previsión que hacen en el Gobierno provincial, el lunes 30 estará depositado el sueldo de noviembre, mientras que el 10 del próximo mes será cancelada la primera cuota del plus, que asciende a 2.700 pesos por agente. El total del beneficio es de 4.000 pesos, que serán completados en 2 cuotas de 650 pesos cada una, en enero y febrero del 2016. Siguiendo con el calendario, el 20 de diciembre será el turno del medio aguinaldo, mientras que a fines del próximo mes se abonará el haber correspondiente al último mes del año.
Los 1.265 millones de pesos que estarán circulación en un lapso de casi 30 días se integran con la grilla salarial de noviembre, que asciende a 450 millones, 140 millones corresponden a las primera cuota del plus, 225 millones al medio aguinaldo y restan contabilizar otros 450 millones de los haberes del último mes del año.
Las cifras y fechas de pago se conocen cuando ya están todos los preparativos en marcha para el recambio de gobierno, luego de 12 años de tarea ininterrumpida de José Luis Gioja al frente del Ejecutivo provincial y cuando tomará la posta el actual vicegobernador, el pocitano Sergio Uñac. Así las cosas, la gestión giojista dejará todas las cuentas ordenadas para que los trabajadores estatales no sufran ningún contratiempo a la hora de percibir sus haberes.
Con tanto dinero en la calle, los que tienen mayores expectativas son los comerciantes sanjuaninos, quienes ya preparan distintas estrategias para atraer compradores. Según un relevamiento de este diario, en Rawson apuntan a la realización de sorteos entre los clientes, en Rivadavia quieren lanzar distintas promociones y en Capital hablan de extender sus horarios de atención al público del comercio.
Aunque se trata del sexto en el que la administración giojista lo implementa, no dejó de ser una sorpresa para los trabajadores estatales la decisión de abonar un bono de fin de año. El pago de este adicional comenzó a implementarse a partir de 2010, como una suerte de un ayuda adicional previo a la negociación salarial con los gremios estatales, que suele tener una definición en marzo. El punto de referencia es habitualmente la paritaria docente, que en la práctica se ha convertido en una especie de valor de referencia para el sector público.

