Las declaraciones de un directivo de Xstrata en Chile, sobre que las alzas de impuestos en Argentina complican el desarrollo del proyecto minero sanjuanino de cobre Pachón, en Calingasta, causaron revuelo ayer en la provincia, hasta que un directivo de la firma aclaró los términos de las declaraciones: Xavier Ochoa, gerente general de la minera, dijo al periódico especializado digital Mining Press que "el proyecto sigue avanzando de acuerdo a los planes vigentes donde se prevé una inversión de aproximadamente US$ 18 millones para este año y el año próximo estaríamos aumentando el monto de inversión para estudios junto con una muy importante campaña de perforación para elevar el nivel de confiabilidad del recurso geológico minero a calidad de explotación".
Las respuestas trajeron alivio, tras el impacto negativo que provocó la versión de que la minera estaba analizando abandonar el proyecto local. La noticia fue publicada el domingo en el diario chileno La Tercera y reproducida ayer en el diario argentino La Nación. En ambas notas, se citan las declaraciones del presidente ejecutivo, Charlie Sartain, que afirma que la iniciativa -que requiere US$ 1.900 millones de inversión- hoy no es una prioridad. Agrega que "la opción de no seguir con el proyecto también está sobre la mesa".
El vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, relativizó la versión acerca de la posible ida de la minera australiana Xstrata Copper del departamento de Calingasta. "El precio del cobre hoy es un buen negocio", dijo Jaime Bergé, vicepresidente de la Cámara minera de San Juan, a Radio Colón.
Más tarde, Mining Press consiguió declaraciones de un directivo de la minera. ¿Actualmente, el proyecto El Pachón no es una prioridad para Xstrata?, le consultó a Xavier Ochoa.
"Dentro de la cartera de proyectos de Xstrata Copper a nivel mundial, una prioridad es tener una cadena de proyectos para reemplazar producción que se agotara, conjuntamente con incrementar nuestra capacidad productiva en el tiempo. Las mayores inversiones comprometidas en los próximos 5 años corresponden a los dos proyectos ubicados en Perú los cuales, dada su magnitud, requieren que la empresa dé prioridad a ellos al momento de asignar recursos. Sin embargo, sigue siendo prioridad avanzar con la actualización de la factibilidad de El Pachón para que sea un siguiente eslabón futuro en esa cadena de proyectos a desarrollar", dijo el directivo.
