San Juan 30 de noviembre.- La inflación y la caída en la actividad económica, producto de freno en la minería, son los principales problemas que hoy percibe la Federación Económica, tiene la provincia. Según expresó Carlos Otto, intergante de la Comisión Directiva de la entidad “el problema que hoy tiene el país se llama inflación y atraviesa a todos los sectores económicos y sociales”.
Explicó que “todo el costo que le aumenta al empresario, va a trasladarlo al consumidor. El mes era de 30 días y hoy es de 20. Las ventas caen sensiblemente después de los 20 días de cada mes, producto de que el dinero le alcanza menos a la gente. Si no se enfrenta este problemas, la situación seguirá agudizándose”, dijo en el programa “A todo o nada”.
Otto criticó el incremento en el gasto público al sostener que “no se puede aumentar el gasto sin aumentar la actividad productiva. Una cosa debe ir con la otra, de lo contrario entramos en deformaciones de la economía que ya conocemos sus consecuencias”.
El dirigente se encargó de aclarar que el freno en la actividad minera va a repercutir aún más en la economía provincial, a principios del 2014. “La caída no es absoluta todavía. En la calle hay dinero producto de las indemnizaciones y eso todavía genera compras. Pero eso se termina en algún momento. Hay que ver cómo impacta la obra pública que se ha anunciado por el gobierno, pero desde ya los salarios que se pagan en este sector, son muy diferentes a los que estos trabajadores percibían en la minería”. Y agregó para finalizar “la mora es del 3,5% de la totalidad de los créditos tomados, pero esa cifra es a nivel nacional y San Juan no es una isla”.
