En un nuevo intento para que la ex Cavic y otras dos bodegas regionales estatales vuelvan al ruedo, el Gobierno salió a tentar a los privados con un plan de comodato: El Ministerio de la Producción convocó a los bodegueros interesados a disponer de los establecimientos, a cambio de invertir en la reparación y mantenimiento, según informó el ministro de Producción, Marcelo Alós. Se llama ‘Programa de aprovechamiento de la Vasija Vinaria del Estado‘ y está dirigido a los empresarios bodegueros interesados en disponer de las Vasijas Vinarias de las bodegas estatales o regionales, que se encuentran con distinto estado de conservación. ‘’El interés principal está dirigido a la ex Cavic, que está concesionada a dos empresas pero le queda capacidad ociosa; y las bodegas regionales de Pocito. El Estado pierde plata manteniendo los edificios sin usar, y el sector privado le puede sacar provecho’’, dijo ayer Alós, que estableció como plazo máximo para recibir ofertas, el próximo 15 de enero, en la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, de 7,30 a 13.
En el sector privado dudan del éxito de la convocatoria: ‘’No sé si habrán interesados. En la mayoría de los casos las instalaciones están muy deterioradas y requieren de una gran inversión, por lo que supongo que deberían entregarlas por un plazo largo’’, dijo Horacio Ripalta, gerente de la Cámara de Bodegueros. ‘’Además la contra es que son vasijas muy grandes, quizá se las puede usar como depósito’’, agregó. Al respecto, el director de Asuntos Vitivinícolas, Jorge Escobar, dijo que ‘’somos conscientes que la inversión en algunas de las instalaciones debe ser muy alta, y en otros casos están ocupadas por organismos del Estado. Por eso el llamado es para hacer propuestas y éstas serán consideradas’’.
Medio siglo:
La ex Cavic y las bodegas regionales fueron creadas por el ex gobernador Leopoldo Bravo, y se convirtieron en el símbolo de la vitivinicultura sanjuanina en los años 60 y 70, ya que se encargaban de la regulación de los precios del mercado y fijaban políticas de comercialización (ver aparte). Luego cayeron en decadencia y dejaron de usarse. ‘’Contamos con una gran capacidad de vasija, de aproximadamente 178 millones de litros. Una parte de ella, de 60 millones de litros está siendo aprovechada por 5 empresas privadas a través de convenios donde ellas hacen inversiones para mantener y mejorar las instalaciones’’, dijo Escobar. ‘’Pero las bodegas que no están siendo ocupadas se han deteriorado ya sea por el paso del tiempo o por efecto de pillaje, por eso queremos detectar el interés de los bodegueros en el tema. De esta manera se beneficiarían las empresas ya que se generaría riqueza y también el Estado provincial que se capitalizaría porque se pondrían en valor instalaciones que hoy, día a día se están deteriorando’’, agregó. El edificio central de la ex Cavic está ubicado en calles Benavídez y Tucumán, y hay otras dos desocupadas en Pocito: una está ubicada en Mendoza, entre calle 7 y 8, con una capacidad de vasija de 23,8 millones de litros; y otra en calle 13 y Aberastain, en La Rinconada, con una capacidad de 9,8 millones de litros. Una parte de la ex Cavic está ocupada por dos firmas privadas -Carrascosa y González Valverde-, mientras que otra bodega regional ubicada en calle General Acha, en Rawson; está ocupada por Fecovita.
