Desde septiembre próximo la firma de comidas rápidas nacional Mostaza se sumará a la lista de franquicias que hay en la provincia abriendo el primer local de hamburguesas en el microcentro sanjuanino. La cadena se ubicará en un lugar clave, en el cruce de las peatonales Rivadavia y Tucumán, justo en la esquina que actualmente ocupa Sportsman, el tradicional negocio que está analizando achicarse, o bien mudarse del lugar (ver aparte). Allí ocupará parte de la planta baja -y un primer piso para los clientes, totalizando 400 metros cuadrados con barras para comer, línea de caja y un sector dedicado a los niños con pelotero. La franquicia pondrá pie en San Juan con ese punto de venta, pero quien la trae afirmó que no será el único debido a que también está incluida en la lista de locales nuevos que abrirán en octubre en el Hiper Libertad.
La firma llega con el desafío de hacerle la competencia a dos grandes pioneros en la provincia: McDonald’s, la popular cadena de hamburguesas que llegó a la provincia hace más de 6 años, en abril de 2010; y que ya cuenta con dos locales, y a Subway, la otra internacional. A diferencia de aquellas que se instalaron en los shoppings, Mostaza apostó a comenzar en un local en el centro y se espera que le de mucho más movimiento a la peatonal.
‘Mostaza ha repuntado mucho en los últimos años y nos interesó para que fuera la primera franquicia en la que invertimos porque es argentina’, explicó el empresario local que trae la firma y que eligió no darse a conocer. Esta marca de comidas rápidas nacional ya tiene más de 15 años y cuenta con más de 80 sucursales distribuidas en 16 provincias entre las que están Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, Capital Federal y ahora se suma San Juan.
En todo el país ha generado unos 1.500 puestos de trabajo para jóvenes ya que busca empleados de ese perfil para permitirles ingresar y desarrollarse en el mercado laboral. En la provincia generará cerca de 80 o 90 puestos entre los dos locales, aseguró el propietario. La ficha fuerte será el de la peatonal, y por ende contará también con pelotero para niños y con la posibilidad de realizar eventos. Mientras que el del Hiper tendrá lugar sólo para comer y será más pequeño. El plan es abrir el local del centro para el día de la primavera, el próximo 21 de septiembre; ‘siempre que no haya algún tipo de demora’, manifestó el empresario. De todas maneras no esperan que se presenten complicaciones porque son pocas las modificaciones que deberán realizar en la peatonal. Los arquitectos ya empezaron con la etapa previa de logística y planean comenzar con las remodelaciones en menos de 10 días. Explicaron que de infraestructura hay que arreglar muy poco porque está bastante bien el local, es más que nada para poner a punto el equipamiento de afuera (ver infografía).

