El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una serie de medidas que hoy entrarán en vigencia para regular la compra de dólares billete o divisas "sin destino específico" que apuntan a evitar maniobras de lavado de dinero y de evasión impositiva, aunque se mantiene el monto límite de adquisición en 2 millones de dólares por mes.
La resolución del BCRA, aprobada en la reunión de Directorio realizada ayer, dispuso que las compras en moneda extranjera superiores a 250 mil dólares al año deberán tener justificación patrimonial. Así, la entidad vendedora deberá constatar que la suma adquirida es compatible con la declaración jurada de Ganancias y Bienes Personales del comprador (o el balance, si se tratase de una persona jurídica), o que pueda justificarse por hechos o ingresos posteriores; de lo contrario no se podrá concretar la operación.
Si hubiera incrementos patrimoniales posteriores a la presentación de la declaración jurada, la entidad bancaria deberá requerir cualquier otra documentación adicional que así lo justifique. Asimismo, las operaciones de compras superiores a 20 mil dólares mensuales deberán efectuarse a través de una cuenta bancaria (cheque, giro, etc). Este requisito regirá tanto para las operaciones en billetes (dólares fiscos o en cuentas en entidades locales) como en divisas (dólares girados a una cuenta en el exterior).
Para este Gobierno, siempre ha sido crucial que sean más los dólares que entran al país que los que salen. Sobre todo en épocas de crisis financieras mundiales (como la que ahora afecta a Europa), que terminan siendo un estímulo para hacerse de dólares, el refugio más buscado por los inversores de todo el mundo.
Aunque el Central negó que las medidas de ayer sean "para prevenir la fuga de capitales", la salida de dólares fue muy intensa entre 2007 y mediados de 2009, se frenó en la segunda mitad del año pasado y se reanudó a principios de 2010, a la par de la crisis por las reservas del BCRA.
Durante una rueda de prensa desarrollada en las instalaciones del BCRA, el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, señaló que el monto establecido por la nueva normativa implica que las compras minoristas quedarán eximidas de este requisito, con lo cual quien desee comprar hasta 20 mil dólares mensuales con pesos en efectivo podrá hacerlo sin ninguna exigencia adicional.
El directivo aclaró que todas las transacciones normales de balance de pagos, como el pago de importaciones, de utilidades y dividendos, inversiones directas en el exterior, y por deudas financieras con el exterior "siguen bajo las reglas que estaban vigentes y sin ningún tipo de regulación con respecto a cómo debe realizarse el pago".
También destacó que la normativa "sólo afecta a operaciones de divisas sin destino especifico", e indicó que no se modificó el límite de compras de 2 millones de dólares por mes, tanto para personas físicas como jurídicas.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, ya había rechazado el proyecto para restringir la compra de dólares, considerando que "no es oportuno ni inteligente", porque el nivel de reservas monetarias que tiene el Banco Central permite que el Gobierno "maneje como quiera" el valor de la divisa.

