El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, afirmó ayer que espera llegar a un acuerdo "en un tiempo razonable" con Argentina para reanudar las evaluaciones económicas al país.

"Tenemos muchas esperanzas de que continuaremos progresando. Hemos mantenido contactos con las autoridades argentinas. Esperamos que en un tiempo razonable podamos acordar la planificación de un nuevo artículo IV", afirmó Lipsky en rueda de prensa.

El "artículo IV" es el proceso de evaluación de las cuentas de un miembro del Fondo para contribuir a la estabilidad monetaria y financiera internacional, y es un proceso de vigilancia mutua al cual todos los estados se obligan cuando adhieren al Fondo.

Argentina dejó de aceptar las revisiones del Fondo en 2006, tras cancelar la deuda que mantenía con la entidad por 9.500 millones de dólares.

Sin embargo, el ministro de Economía, Amado Boudou, manifestó en varias ocasiones que estaba dispuesto a volver al seno del Fondo, "pero no para ser sometidos a auditorías".

Boudou arribó ayer a Washington para participar de la Asamblea de Primavera del organismo y aprovechará su estadía para iniciar sondeos para regularizar la situación con el Club de París, entidad con la que Argentina mantiene una deuda de 6.500 millones de dólares.

El Gobierno pretende alcanzar un pacto para refinanciar esa obligación impaga pero choca con una cláusula del Club que obliga a tener un acuerdo con el FMI.