La tregua que se abrió el 28 de septiembre pasado entre las empresas caleras y la Federación de Camioneros que dirige Pablo Moyano terminó ayer abruptamente. Al no llegar a buen término las negociaciones, según admitieron ambas partes, el sector sindical volvió a bloquear ‘por tiempo indeterminado’ el ingreso y egreso de camiones para cargar y descargar cal afectando a 17 firmas (ver aparte) de Sarmiento y Albardón, y las ubicadas también en las provincias de Buenos Aires, Salta, Córdoba y Mendoza. Antonio Ponce, secretario General del gremio STOTAC en San Juan, dijo que se trata de una huelga por tiempo indeterminado debido a que las empresas caleras no solucionaron los pedidos que se elevaron en las reuniones previas, entre los cuales el principal es el de que las firmas cumplan con exigir el certificado de libre deuda sindical que implica que existe el registro en blanco de los choferes. Por ese motivo la Federación de camioneros exige el pago de una deuda millonaria de más de 400 millones por aportes patronales no efectuados por transportistas, y hace solidariamente responsable a las caleras por ese monto. Las industrias se niegan a pagar la suma retroactiva reclamada, aunque sí estarían de acuerdo en empezar a exigir a futuro ese libre deuda, además de realizar mejoras de higiene y seguridad para los camioneros. ‘’La mayoría de las empresas dejan entrar cualquier camión que mande el cliente sin importar si las transportistas violan el convenio colectivo. Dejan cargar a cualquiera, en lugar de pedir el 931 Libre Conflicto Sindical. Y ellos saben que el artículo 30, de la Ley de Contrato de Trabajo lo hace responsable al dador de carga, o sea, ellas mismas’’, explicó ayer Ponce. Por su parte, Diego Mira, desde Caleras San Juan agregó que las firmas no están dispuestas a hacerse cargo de la deuda de las transportistas, ‘’aún cuando Camioneros rebajó la misma de 470 a 150 millones de pesos’’.

La tensión parece que irá en aumento, ya que Mira dijo que hoy 5 empresas locales -Caleras San Juan, Cefas, BGH, Sibelco y Albors- harán una denuncia penal conjunta por extorsión contra el gremio que conduce Hugo y Pablo Moyano; y que desde mañana comenzarán las suspensiones de personal, dado que si los camiones no pueden entrar a cargar las industrias no pueden seguir elaborando porque no cuentan con sitios adecuados para stockear cal. Si eso ocurre, el gremio AOMA que reúne a los mineros caleros se verá obligado a ingresar al conflicto. A fines de septiembre el gremio Camioneros cumplió 3 jornadas de bloqueo total en demanda de un ‘correcto encuadramiento de los trabajadores‘ y del pago de aportes patronales, entre otras demandas. El gobernador Sergio Uñac se reunió con Hugo Moyano en Buenos Aires y logró levantar el bloqueo para que las partes inicien las negociaciones que ayer llegaron a su fin.