Otro mal inicio de año para las exportaciones de mosto argentino: cayeron en el primer trimestre un 25% promedio con respecto al 2009, que ya había sido un año malo, según datos que maneja la Cámara de Productores y Exportadores de Mosto. En enero bajó un 18,03% comparado con el mismo mes del año pasado y en febrero fue aún más estrepitosa la caída, 32,54%. Además, en el mes de marzo -todavía no hay datos finales- estiman los mosteros que el volumen exportable no alcanzaría las 5.000 toneladas, valores que están muy por debajo que los de 2009.
Si bien el año pasado el repunte en las exportaciones fue a partir de marzo y se sostuvo durante el año -aunque con valores un 50% menores que en el 2008-, en lo que va del 2010 no sólo que hay una baja importante sino que además aseguran que "el mercado está planchado", según dichos de un hombre fuerte de la industria local: la proyección que hacen los mosteros estima que la cantidad de toneladas que irán al exterior este año apenas superarían las 50.000, lo que representa la mitad de lo que se exportó en el 2009.
La falta de competitividad que está teniendo el mosto en el último año sería una de las razones fundamentales para explicar el descenso. Es que esta temporada los altos costos de producción -básicamente materia prima- se han trasladado al precio, y según datos de algunos operadores internacionales, el precio promedio de la tonelada de mosto puesta en los Estados Unidos, rondaría los U$S1.400, mientras que la tonelada de jugo concentrado de manzana -cuyo principal proveedor es China- estaría alrededor de los U$S1.100.
Mercado mundial
Otro aspecto que genera incertidumbre en el sector industrial es la por ahora nula participación de EEUU. en el mercado: "En lo que va del año todavía Estados Unidos no cerró una sola operación en la Argentina. Todos los años juega sus cartas con precisión, pero llama la atención y preocupa que en tres meses no tengamos operaciones", señaló Jorge Rives de la Cámara de Mosteros y gerente de MOSTOMAT.
El país del Norte es el principal comprador del jugo concentrado de uva argentino: el 46% de lo que se produjo en el 2009 fue al mercado estadounidense.
Por su lado, Japón se convirtió en el 2009 en el segundo mercado -detrás de EEUU.- en comprar mostos argentinos, desplazando a Sudáfrica y Rusia: "Lo prefieren por la calidad, porque es un mosto virgen. Además un dato que no es menor y que a ellos les importa muchos es que cada vez que compraron se les cumplió en tiempo y en forma".
No sólo que los japoneses eligen jugos de uvas de estos lares, sino que además invierten un dinero extra, porque el mosto lo colocan en un contenedor refrigerado, que los mosteros locales estiman que "cuesta bastante más que uno común" y todo ese costo es absorbido por ellos.
