Miles de turistas sanjuaninos volvieron a elegir este verano las playas de La Serena, en la IV Región, cruzando hacia el país vecino por el Paso de Agua Negra que conecta San Juan con ese destino turístico en el mar Pacífico. Según los datos oficiales el número de visitantes que pasó por esa ruta ya superó holgadamente a las cifras del año pasado para esta misma época, lo que presagia un nuevo boom del turismo argentino en la costa chilena. Esto a pesar que debido a la devaluación del peso chileno frente al dólar, a los visitantes de este país les resulta un poco más caro veranear en esas playas.
Ayer se produjo un hecho que podría empañar la temporada, al registrarse un paro del personal de la aduana chilena que podría extenderse, por lo que las autoridades locales recomendaron consultar antes de partir a cruzar por el paso (ver aparte).
Los datos comparativos que dispone la Secretaría de Relaciones Institucionales indicaron que hasta el 31 de diciembre pasado habían cruzado a La Serena por Agua Negra 2.858 turistas, un 22% más que los 2.343 contabilizados para igual fecha del año 2008, y lejos de las 1.816 personas registradas en el 2007. No obstante, esas cifras fueron ampliamente superadas en los primeros días del 2010: Sólo en los tres primeros días se produjo el cruce de 1.341 personas más , totalizando a esa fecha la cifra de 4.199 personas, en 988 autos. Se estima que la mayoría eran sanjuaninos.
No se logró obtener ayer el dato de los egresos al 3 de enero del año pasado, para poder comparar el crecimiento. No obstante, las crónicas de este diario tienen documentado en su archivo que al 5 de enero pasado habían pasado 3.948 personas, aún con dos días de diferencia, lo que muestra a las claras el aumento de esta temporada. Un dato destacado es que también hay flujo desde Chile hacia San Juan por el paso: Al 3 de enero pasado habían cruzado en sentido inverso un total de 1.682 personas.
"El paso está en excelentes condiciones, por eso cada vez es mayor la cantidad de turistas que lo eligen como ruta", dijo ayer Elena Peletier, titular de Relaciones Institucionales. "Venían cruzando a razón de 200 personas por día hacia Chile, el 30 de diciembre lo hicieron 453 y el 2 de enero fue récord, con 764 personas", agregó la funcionaria.
De veraneo
"Las playas de La Serena están "harto’ de turistas argentinos, y como siempre, sentados tomando mate todo el día", dijo ayer Lautaro Carmona, periodista del diario El Día que se edita en la IV Región de Coquimbo. Agregó que la irrupción de turistas se produjo para el 31 de diciembre -fecha en que se realiza un espectáculo de fuegos artificiales y show en la playa- y que luego se quedan durante la primer quincena, hasta que se produce el recambio de turistas.
Aquí en San Juan, el movimiento de turistas a Chile se nota en las casas de cambio, en las cuales se pueden advertir las colas de gente esperando para comprar pesos chilenos. "Tenemos mucha demanda, gracias a Dios", dijo ayer Ricardo, desde Cambio Santiago. Agregó que la demanda por la moneda chilena empezó en forma anticipada hace un mes, y por parte de gente prevenida que pensaba viajar para las fiestas. "Pero se acentuó mucho después de Navidad, y sobre todo en los últimos días", aseguró. Ayer la cotización del peso chileno para la venta era de $0,83 por cada 100 pesos chilenos, es decir, $1.000 chilenos, a $8,30.
Algunos precios
Este año la moneda chilena se ha devaluado un poco frente al dólar, por lo que los sanjuaninos van a notar los precios más caros este verano en Chile. En general, la suba puede alcanzar hasta un 30 por ciento. Ese aumento se nota sobre todo en los alquileres, que en Chile sufrieron un retoque del 10%, pero al cambio argentina resulta más: "El año pasado alquilé un departamento sobre Avenida del Mar a 40 mil chilenos por día y ese mismo ahora me cuesta entre 50 y 60 mil chilenos diarios", contó una sanjuanina que viaja al mar con su pareja en la segunda quincena de enero. Otro sanjuanino que el año pasado pagó una cabaña a 100 dólares este año deberá desembolsar 130 dólares. "En general, hay una oferta variada: Hay casas de 10 mil pesos hasta departamentos de 300 mil pesos diarios, pero esos son departamentos exclusivos en Las Tascas, con dos baños, 5 dormitorios, piscina y vista al mar", contó Carmona, desde Coquimbo. Agregó que las casas más baratas cerca del mar están en la playa La Herradura, en Viña del Mar, en la V Región, donde se consiguen a entre 15 y 25 mil pesos diarios.
Los helados de agua en la playa cuestan entre 150 y 200 pesos chilenos (entre 1 y 1,66 pesos argentinos), contra los 100 pesos del año pasado, y también hay helados de frutas que cuestan 800 chilenos ($6,60 argentinos). De todos modos, algunos chilenos en las cartas al lector al diario El Día denunciaron abusos de parte de los vendedores ambulantes que cobran los de agua como si fueran de fruta. También se ha puesto de moda en la playa comer panes dulces -unas típicas tortitas con las que los sanjuaninos acompañan el mate-, y hay de 100, 200 y 300 pesos chilenos.
"Lo que es caro este año es el consumo de bebidas en los restaurantes: Una Coca Cola te puede costar 1.000 pesos chilenos en un local", contó Carmona. Agregó que también son caros los vinos en esos lugares. Para una cena o almuerzo hay que pensar en gastar desde 3.000 y 4.000 pesos chilenos por persona (entre $25 y $35 argentinos), con un menú que tiene una entrada, un plato de fondo y postre, sin la bebida. Para los que van en auto, estacionar cada día en la tradicional Avenida del Mar les costará 1.200 pesos chilenos, o sea, $10 argentinos, claro que ese es el importe para estacionar toda la jornada, salvo que se vaya y regrese más tarde. Todas las fuentes consultadas coincidieron en que el clima templado de las playas está óptimo, lo que garantiza a los veraneantes una excepcional temporada.

