Brasil sigue siendo una piedra en el zapato por estos días para la producción sanjuanina. A la medida sanitaria que dispuso la semana pasada y que todavía complica a las pasas de uva locales, aunque el propio gobernador Gioja dijo anteayer que está cerca de solucionarse (ver aparte), ahora los importadores brasileños que compren productos argentinos de base agrícola deberán tramitar una licencia no automática que puede demorar hasta 60 días.
En la bolsa están unos 40 productos claves para las economías regionales del país; y en San Juan pone contra las cuerdas a pasas de uva, aceitunas y aceite de oliva, principalmente. Sólo en 2011, la provincia exportó al mercado de Brasil 141.080.398 de dólares (ver infografía).
La medida, que se conoció ayer por la mañana, despertó un fuerte enojo entre paseros y olivícolas, que argumentan que están siendo rehenes de los tironeos comerciales entre Argentina y Brasil, fogoneados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Ayer, en el Ministerio de la Producción, trabajaban a contrareloj para tener la confirmación de los alcances de la medida.
‘’Esto es inadmisible. Están matando una industria con medidas de este tipo. Necesitamos una respuesta ya, porque no se puede seguir llevando a estos límites las relaciones comerciales de ambos países y nosotros, que no tenemos nada que ver, en el medio pagando el pato’’, comentó ayer en tono encendido el empresario Alberto Cassab. ‘’Van a matar a la gallina de los huevos de oro con este tipo de acciones. Es una locura que productos clave para las economías regionales estén en medio de todo esto’’, disparó por su parte un reconocido exportador. Para los paseros, la medida brasileña es muy dura, más teniendo en cuenta que por ejemplo el año pasado el 71% del negocio estuvo sostenido por las compras de ese país.
‘’Nos complica, porque esto también implica que un negocio que cerró un exportador hoy, con esta medida se retrasa el cobro 60 días más de lo previsto. No se van a perder las aceitunas o el oliva, pero hay que resolverlo pronto’’, explicó Daniel Dates, hombre fuerte del sector olivícola.
Así las cosas, los exportadores sanjuaninos tuvieron que frenar los envíos que tenían previstos y almacenar los productos a la espera de tener el OK para concretar el viaje. Si bien no fue confirmado, se habla que entre camiones que estaban cargados y otros en viaje, serían unos 16 los equipos completos que tendrían que descargarse a consecuencia de esta decisión que ayer le comunicaron a los exportadores locales.
En tanto, el ministro de Producción, Marcelo Alós, dijo anoche que ‘’estamos averiguando detalles de todo esto que está pasando. La novedad la conocimos por boca de los empresarios y hemos tomado contacto en la tarde de hoy (por ayer) con autoridades del Ministerio de Economía de la Nación para tener más detalles. La realidad es que oficialmente no hay nada, pero tampoco sabemos si está obligado Brasil a informar sobre la toma de estas medidas’’.
En el Gobierno confían en que se aclare el tema en estos días, pero aseguran por lo bajo que Argentina deberá ceder en algunas de las medidas que frenaron las importaciones de productos, entre ellos brasileños, para que el horizonte se despeje de los nubarrones que hoy presenta.

