El fin de semana pasado llegó la nieve una vez más a la provincia y logró incrementar el manto blanco en la cordillera, lo que augura un mejor año hídrico. Así lo confirmaron desde Hidráulica y explicaron que de las 3 estaciones de medición de nieve, 2 arrojaron nuevos datos y ambas cifras superan lo que estaba acumulado. En el mejor de los casos se incrementó en un 30% mientras que en el tercer punto de medición se mantuvo el valor de lo que había juntado en la nevada anterior. Si bien esta caída es la cuarta que se da en la provincia, es la tercera que suma para el riego que se necesitará a futuro, según aseguró Maximiliano Delgado, titular de Hidráulica.

La que mantiene el nivel más alto es la estación Teatinos, situada sobre la cuenca del río Los Patos (afluente del río San Juan), con 1,20 metros acumulados. En este caso, la última nevada logró recuperar el valor del temporal anterior para mantenerlo. Sobre la misma cuenca está la estación Corral de Alambres que logró elevar el nivel a 65 cm. Con este valor escaló un 30% la cantidad de nieve porque hasta la semana pasada allí habían 50 cm. La tercera herramienta nivometeorológica es la estación Del Carmen que se encuentra cercana al río Jáchal y en este lugar en cambio trepó sólo un 17% el manto blanco ya que actualmente mide 1,15 metros frente a los 98 cm que tenía hace 10 días. ‘Fue una nevada que aportó al sistema de riego’, aseguró Maximiliano Delgado, titular de Hidráulica.

Así las cosas, se viene un buen panorama hídrico para la temporada 2016-2017 debido a que históricamente se ha contemplado que con 1,20 metros compactados en cordillera se puede obtener el caudal necesario para abastecer la provincia. Es decir, de poder compactarse ese nivel, el río podría alcanzar los 2.000 hm3 necesarios para nutrir San Juan. De todas maneras estos son números que Hidráulica está aguardando para afirmar más adelante y anunciar cómo será la situación de riego, y si se podrá seguir generando energía con Caracoles y Punta Negra.

Eso sí, este invierno las nevadas continúan adelantándose a las del año pasado, porque en 2015 la más importante se dio recién el 12 de junio y la segunda entre el 5 y el 8 de agosto. Este año en cambio la primera se dio en abril y la segunda entre el 4 y 5 de junio. Luego hubo una pequeña nevisca que no llegó a acumular nieve, sino que para eso hubo que esperar recién al fin de semana del 9 de julio pasado.

De todas maneras habrá que esperar hasta las mediciones de Hidráulica de agosto para saber cuánta nieve de la acumulada logró consolidarse porque ‘de lo que se mide no se puede saber todavía cuánto va a quedar, porque hay que esperar a que salga el sol’, señaló Delgado.