Una nueva inversión en el sector calero de la provincia se confirmó ayer cuando los dueños de Caleras San Juan anunciaron el desembolso de 14 millones de dólares para iniciar el mes próximo la construcción de un horno de calcinación de última tecnología suiza Maerz de 300 toneladas diarias en su planta de Divisadero, en Sarmiento.
Raúl Cavanay, gerente de la compañía de capitales nacionales, dijo ayer tras presentar el proyecto al gobernador Sergio Uñac, que las obras comienzan el mes próximo y que para la construcción estiman que van a necesitar no menos de 300 operarios para desarrollar tareas de metalmecánica, obra civil, ingeniería eléctrica, conducción del gas y montaje del horno. La etapa de la construcción demandará de 15 a 18 meses, por lo que el nuevo horno podrá entrar en producción a fines de 2017. Así, el sector calero se convertirá a partir del último cuatrimestre del 2016, y por alrededor de un año y medio, en un polo generador de puestos de trabajo locales, dado que hace sólo 15 días otra calera de Sarmiento -Cefas, que pasó a manos del grupo mexicano Calidra-, también anunció que demandará hasta 400 trabajadores en el mismo lapso que su vecina, para construir dos hornos de gran porte en el mismo departamento.
En ambos casos, el objetivo es utilizar la mayor cantidad posible de mano de obra y talleres locales, además de los suministros locales, lo que dará un fuerte impulso a la economía provincial.
Capitales nacionales
En el caso de Caleras San Juan, la inversión les permitirá incrementar un 65% la actual producción que es de 170.000 toneladas anuales (llegará a 280.000 toneladas), y arrancar con la primera etapa de un ambicioso plan de 6 años en el que pretenden incorporar un total de 3 hornos de este tipo, para obtener cales destinadas a la industria apuntando a la exportación a Chile. Cavanay informó que cuando el nuevo horno esté listo se crearán 40 nuevos puestos de trabajo directos, y un número no preciso aún de indirectos ya que al aumentar la producción se necesitará volar más roca, transportarla, triturarla y después transportar el producto terminado a los mercados que normalmente están a más de 1.000 kilómetros, el gerente de la firma destacó además el esfuerzo de una inversión netamente nacional. ‘’No tenemos las espaldas de las multinacionales, por eso nuestro esfuerzo es el doble y vamos a terminar compitiendo con ellas, nos sentimos capaces, creo que tenemos sobre todo un recurso humano capacitado, motivado que nos anima a seguir adelante’’, dijo el directivo. Fue para diferenciarse de la inversión anunciada hace dos semanas por los mexicanos, por 50 millones de dólares, para duplicar una producción actual de 180.000 toneladas anuales.
En ese sentido, el Ministro de Minería, Alberto Hensel; destacó el origen tripartito de esta nueva operación por 14 millones de dólares: 5 millones provienen de un banco suizo-alemán, el Banco de la Nación Argentina aportó otros 5 millones, la empresa aportó 3 millones y el último millón corresponde a un crédito del Banco San Juan, proveniente de las nuevas líneas de financiamiento que la provincia a través de la cartera de Minería puso a disposición de los empresarios del sector en el mes de mayo último. Uñac también subrayó el dato: ‘Gracias por apostar a San Juan y en esta actividad tan cara a los sentimientos de los sanjuaninos. Han recibido financiamiento también del Banco San Juan, es un pequeño gesto”, dijo el gobernador.

