La Nación reeditó una línea de préstamos a mediano y largo plazo, para las micro, pequeñas y medianas empresas, que tengan intenciones de invertir en nuevos productos, sustituir importaciones, ampliar la capacidad productiva o mejorar los procesos productivos actuales mediante la incorporación de bienes de capital nuevos, como también la construcción, ampliación o reacondicionamiento de las instalaciones de la planta productiva.

Se trata del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) que financia hasta el 70% del costo de cada proyecto, prestando desde 100 mil hasta 3 millones de pesos. La Nación destinó este año 200 millones de pesos para esta línea y la convocatoria para este préstamo arrancó el mes pasado pero tiene cierres mensuales, por lo que ahora hay tiempo para presentar proyectos hasta el 31 de agosto próximo. Las próximas fechas de cierre este año serán el 30 de setiembre, el 30 de octubre y el 30 de noviembre, siempre y cuando queden fondos disponibles, por lo que las empresas no deben esperar hasta último momento.

La tasa de interés es menos de la mitad de lo que se puede conseguir una tasa en el mercado, del 12 por ciento fija, anual y en pesos; mientras que el dinero se puede devolver en plazos que van de los 3 a los 7 años. Por ejemplo, los créditos inferiores a 750 mil pesos tienen plazos de hasta 60 meses, y se elevan al plazo máximo de 84 meses para los créditos que superan ese monto. Además, hay plazo de gracia de entre 6 y 12 meses para su devolución.

"’Se trata de una de las pocas líneas que permiten destinar una porción del préstamo para Capital de Trabajo, una empresa puede comprar una máquina y los insumos que precise”, comentó la secretaria de Industria provincial, Sandra Barceló. Los créditos están destinados a pymes manufactureras y transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales; agroindustriales; constructoras; mineras; de software; y de petróleo y gas.

Las presentaciones de proyectos deben realizarse en las dependencias del Fonapyme, ubicadas en Avenida Julio A. Roca Nº 651, Planta Baja, Sección 2, Mesa de Entradas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o también por correo. Pero en cualquier caso, Barceló pidió que antes de hacerlo se asesoren en el cuarto piso del Centro Cívico.

Suscribite a nuestro canal en YouTube: