El gobernador Marcelo Orrego destacó ayer el fuerte valor de la minería en San Juan para “mejorar la calidad de vida” de la gente. Fue durante el balance que realizó de la visita en comitiva a la Prospectors and Developers Association of Canada 2024 (PDAC), la feria minera más importante del mundo. En ese marco, destacó dos puntos clave: que “los países del mundo ven oportunidades en San Juan”, al referirse a la gran expectativa que están generando los 5 proyectos de cobre que hay en la provincia, y que, a tono con lo primero, queda confirmada para mayo próximo la Expo San Juan Minera, un evento internacional al que acudirán inversores de 13 naciones, abiertos a la posibilidad de hacer negocios en estas tierras.
El mandatario expresó que en Canadá expusieron “en varias oportunidades ante fondos de inversores y empresarios” y puso en relieve “todas las reuniones bilaterales que se han desarrollado en esos cuatro días comprimidos y de mucho trabajo que ha sido muy beneficioso para San Juan”. Insistió en que la minería sanjuanina, con la mirada sobre todo puesta en el cobre por su valor estratégico para la reconversión energética que está promoviendo el mundo, tiene un atractivo particular.
Orrego aclaró que no esquivó hablar del difícil momento de la economía argentina, pero que explicó que su gestión iba a acompañar a la del presidente Javier Milei “para mejorar la calidad de vida de los argentinos en general y de los sanjuaninos en particular”. Y que destacó además que los procesos de industrialización de la minería son de mediano y largo plazo, lo cual arroja más optimismo sobre el futuro de su desarrollo en la provincia. “A San Juan le tiene que ir bien en el tiempo de la mano de la minería”, enfatizó.
En esa línea, puso en relieve la importancia de la Expo San Juan Minera, que se realizará del 21 al 23 de mayo en el predio de Cepas Sanjuaninas, organizada por la revista especializada Panorama Minero. Para ese evento se espera la presencia de empresarios e inversores de Alemania, Polonia, Suiza, Suecia, Francia, EEUU, Canadá, entre varios otros. Y estiman que habrá cerca de 14.000 asistentes del público a lo largo de las tres jornadas.
Uno de los puntos fuertes que tendrá la feria es la presencia de desarrolladores de tecnologías de aprovechamiento de agua, que permitirían a las empresas locales ser más eficientes con este recurso. Además, hasta último momento esperan recibir más confirmaciones de visitantes.