Frente a la crisis que vive el país, tendrá lugar los días 26 y 27 junio la Expofranquicias San Juan 2019, un encuentro destinado a promover las franquicias, una moderna y exitosa forma de comercializar productos o servicios por la cual el franquiciante le otorga el derecho de utilizar su marca y de trabajar bajo su mismo sistema comercial en un territorio determinado a un tercero llamado franquiciado. Está prevista la participación de 18 marcas de Argentina y Chile y esperan la asistencia de unas 2.000 personas de San Juan, Mendoza, San Luis y del vecino país.

La organización es de la Federación Económica, que preside Dino Minozzi, y de la consultora Paez García, de César Paez, con el auspicio del Ministerio de la Producción. Se desarrollará en la sala Eloy Camus del Centro Cívico y en el Hotel Del Bono. Las inscripciones comenzarán el 1 de junio.

El encuentro tiene como objetivo mostrar las diferentes marcas y franquicias, explicar cómo funciona el negocio y generar vínculos entre los empresarios locales y de la región "para incentivarlos a invertir en este modelo de negocios", explicó Páez. "Queremos posicionar a San Juan a nivel nacional en la vanguardia en el rubro de franquicias", agregó Minozzi.

Participarán representantes de rubros tales como servicios, gastronomía, indumentaria, bazar, accesorios para bebés y niños y cafetería.

La modalidad del encuentro incluirá, por la mañana, charlas y exposiciones sobre el funcionamiento del sistema de franquicias y modelos de ejemplos exitosos. También se mostrarán las líneas de créditos implementadas por el Gobierno de San Juan que se pueden utilizar para armar este tipo de negocios, como así también las que disponen el Banco San Juan y el Supervielle. Por la tarde habrá rondas de negocios entre los dueños de las franquicias y los interesados en ser franquiciantes.

Según explicó Páez, "la caída en el consumo se siente menos en las franquicias, porque generalmente las marcas se defienden mejor en tiempos de crisis. Cuentan con herramientas adicionales, como un mayor desarrollo de producto y economías a escala, entre otras". 

Consultado Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, opinó que "es un sistema que funciona muy bien y que ha tenido éxito en la Argentina. Incluso en mi propio negocio, el de los seguros, tengo un sistema de franquicias pero exigimos que el interesado se capacite".

 

El sistema

Cómo funciona

Es una relación comercial entre dos partes en la que una paga para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado.

Movimiento

El sistema es una modalidad que mueve U$S 12.500 millones por año y canaliza el 22% de las ventas minoristas.

Crecimiento

Según datos del sector en el mercado argentino hay 952 marcas con el sistema de franquicias y proyectan un crecimiento del 10% para 2019.