José Molina y Omar Odarda son dos de los 4 agregados agrícolas de embajadas del mundo que hoy expondrán en San Juan ante productores locales, en un importante seminario interprovincial organizado por la Secretaría de Agricultura de la Nación (ver aparte). En momentos que esos mercados están consumiendo de todo, y en todo el mundo; Molina, Ministro Consejero Agrícola en Washington y su par en Beijing (China), Odardo anticiparon a DIARIO DE CUYO cuáles son los principales productos locales que demandan, y la forma en que esos clientes los compran. La primera conclusión que surgió es que la lista incluye las uvas en fresco y todo tipo de frutas, hortalizas y olivas para el mercado norteamericano, además del aceite de oliva y los vinos que requiere el gigante asiático.
"Estados Unidos es un mercado que viene creciendo y que ha duplicado las exportaciones argentinas en los últimos 10 años. Y que va a seguir creciendo, según sus propias estadísticas, un 35% más en los próximos 10 años fundamentalmente en los productos que Argentina y San Juan exporta", aseguró ayer Molina. El diplomático agregó que el crecimiento de la demanda viene impulsada por frutas y hortalizas. "En San Juan hay mucha ciruela, muchas uvas. Le doy un dato: Estados Unidos está importando 1.000 millones de dólares de uva en fresco y Argentina todavía no tiene una participación importante en ese mercado. Entonces, tenemos muchas oportunidades, pero también muchos desafíos", hizo hincapié Molina.
Como ejemplos de productos que se vienen consolidando en el mercado norteamericano nombró al vino y al mosto. Argentina está vendiendo a los EEUU más de U$S200 millones en vinos, compitiendo con países de renombre como Francia e Italia. "Incluso las cifras que estamos viendo es que Argentina desplazaría a Chile en el mercado", apuntó.
"¿Hay dificultades para entrar a ese mercado? Sí, hay algunas trabas como en otros países, pero la clave es promocionar los productos y diferenciarlos", aconsejó. Molina también destacó algunos nichos que el cliente estadounidense tiene en alta estima: las producciones ecológicas, sin agregados de antibióticos, hormonas o agroquímicos. "Hay que ir tratando de certificar con esas diferenciaciones, con denominaciones tales como orgánicos, ecológicos, naturales", recomendó. Del aceite de oliva aconsejó acciones para envasar con la marca "argentina" como forma de dar valor agregado en lugar de hacerlo a granel como en la actualidad.
Omar Odardo, el agregado comercial en Beijing enfatizó dos productos: vinos y aceites de oliva. "Creo que son grandes productores, quizá les falta encontrar los distribuidores, vender la imagen país, posicionarse en ferias, meterse en el mercado chino", opinó. Los dos productos ingresan al gigante asiático sin trabas, pero los chinos no conocen los de origen sanjuanino. "Creo que se puede empezar teniendo presencia en ferias. China tiene una gran feria dedicada al aceite de oliva y no hay ningún stand de Argentina. Esa feria se hace en marzo en Pekin o en Shangai, hay que estar presente, usar los mecanismos de promoción de exportaciones, generar un consorcio de empresas que transmitan la inquietud a los entes provinciales, al Programa Proargex. Al primero, se venderá poco; al segundo algo más y así se va creciendo. Yo estoy transmitiendo un destino nuevo, un mercado no tradicional, complejo en idioma, cultura y distancia. Pero no podemos tener la excusa de que desconocemos el mercado porque uno de los instrumentos son las conserjerías agrícolas y la información esta disponible. Hay que saberla usar y también tener la decisión política de acompañar a los exportadores", concluyó.
