La comercialización de paquetes turísticos para la temporada de verano que arrancó este último fin de semana generó opiniones divididas entre las agencias de viajes sanjuaninas. Casi la misma proporción de empresas dice que la venta fue igual que el año pasado, o en el otro extremo, que bajó comparada con la temporada estival anterior. Lo que sí aseguró el presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, Ariel Giménez, es que este inicio de temporada no hubo un repunte en el sector, porque resultó muy afectado por la ausencia del Previaje, lo que demoró la venta de paquetes turísticos, sobre todo a la Costa Atlántica.
""El año pasado, cuando estaba vigente el Previaje, se vendió toda la oferta de verano en noviembre. Este año, sin ese incentivo y con el Mundial de Fútbol y las Fiestas inmediatamente después, la gente está saliendo a último momento a concretar las vacaciones", dijo Giménez, explicando que por esto hay agencias que tienen más ventas y otras menos.
Este año los sanjuaninos se volcaron al mar, y el principal destino es la Costa Atlántica, seguido por Las Grutas, en tanto que disminuyó la demanda a destinos de Córdoba y San Luis. Para quienes pueden viajar al exterior, la demanda mayor es hacia Brasil, seguido de Miami y el Caribe.
En el inicio de la temporada de verano, la situación entre las agencias es dispar. Entre quienes sostienen que han mantenido el mismo nivel de ventas de paquetes que en el 2021/22 están Marisol Martínez, de Blanca Paloma; y Mario Agüero, de la agencia del mismo nombre. ""Nuestra venta está igual que la temporada pasada, la única diferencia es que entonces se había vendido en octubre y ahora, se volvió a lo normal de años anteriores a la pandemia, con concreciones en diciembre", dijo Martínez. ""El balance es positivo, tengo todas mis plazas de enero vendidas, y más del 50% de febrero", agregó. Coincidió Agüero, quien agregó contar con una ocupación del 90% para las dos salidas previstas para enero, aunque se demora la concreción para la segunda quincena.
En cambio, Ismael Yafar y Sergio Sirerol, de Yafar y Puerto del Sol, consideraron una caída de ventas del 30% y del 25%, respectivamente. Dicen que influyó el encarecimiento que han tenido los alojamientos y pasajes. Nicolasa Montes, de la agencia Dante Montes, dijo que los viajes al exterior fueron impactados por los impuestos nacionales, aunque se vendió mucho el destino Brasil por estar más cerca. Agregó que las ventas a la Costa Atlántica han estado tranquilas. ""Para mí, la temporada ha sido mala", indicó.
La única agencia que informó un repunte de ventas es Somos Viajes. Su gerente, Marcos Hinojosa, dijo que tuvo un alza de 25% respecto al verano anterior. ""El 70% fue a la Costa Atlántica", aseguró y lo justificó en que su agencia dispuso de muchas promociones, desde $69.900 en adelante, con media pensión.
Silvia Yafar, desde Money Tur; dijo que desde su nuevo local se ha volcado al turismo receptivo y que tiene muchas consultas. Hacia el exterior, mantiene una venta normal a Europa, aunque también se han vendido paquetes a Brasil, aprovechando vuelos desde Mendoza.
Por último, Vittorio Vatteroni dijo que vendió más paquetes a Miami y Caribe, pero menos a la Costa Atlántica. Los destinos nacionales los terceriza a través de otra agencias colegas, y estimó que mucha gente que el año pasado viajó al Atlántico este año eligió cruzar a Chile. ""La Serena ha vuelto a tener protagonismo", evaluó el prestador sanjuanino.
El mayor incremento en años
Por la crisis económica y la inflación, este año el precio de los paquetes turísticos se duplicó respecto al verano pasado, y muestra el mayor incremento de, al menos, los últimos 5 años. En las agencias lo atribuyen al efecto inflacionario en los costos de pasajes, comidas y alojamiento. Un plan a Mar Del Plata oscila entre $69.900 y $170.000.
Gasto promedio
90 mil pesos por persona es el gasto promedio que implica viajar a la Costa Atlántica. La gran mayoría se va sólo 7 días: los periodos de 14 días desaparecieron, dicen las agencias.