El bajo grado que tienen las uvas a esta altura de la vendimia ha puesto sobre la mesa un problema que preocupa mucho a los viñateros y que hasta el momento miran de reojo en el gobierno. Es que ya hay operaciones de compra de uva para mosto en la provincia por debajo de los $0,75 acordados y es a consecuencia de que el grado se ubica por debajo de los 220 gramos de azúcar por litro exigidos y esto ocurre debido a la batería de fenómenos climáticos que influyeron al punto de retrasar la cosecha más de 15 días y la razón por la que los mosteros pagan un precio menor. Con estos valores, los viñateros se están quedando afuera del "Operativo Mosto 2011" que diseñó el Gobierno provincial para esta temporada, porque ponía como cláusula que los contratos se cierren en base a este valor para recibir el "plus" de $0,17.
En la Secretaría de Agricultura de la provincia dicen que no cambiarán las reglas de juego y en la Cámara de Mosteros reconocen que "hay algunas bodegas que están pagando menos” por tener menos grado la uva, pero aseguran que siempre se prorrateó el precio en base al grado azucarino.
"El grado nos está trayendo un problema grave porque nos encontramos con uvas que no llegan al piso de 220 gramos y en las bodegas pagan menos. El tema es que esto hace que no se llegue a los $0,75 que acordó el Gobierno provincial con la Cámara de Mosteros y que nosotros quedemos afuera del Operativo Mosto sin recibir el plus de $0,17”, disparó el titular de la Federación de Viñateros, Alejandro Pons. El dirigente agregó que "muchos productores están vendiendo a menos de lo pautado porque están urgidos de plata”.
Por su parte, el sanjuanino Jorge Rives, gerente de la Cámara de Mosteros, fue más allá y puso sobre el tapete los alcances del acuerdo con el gobierno local: "No tenemos la obligación tácita de comprar a $0,75 las uvas criollas. Lo que se firmó fue una intención que quedaba ajustada a consensuarla con Mendoza. Además, hay bodegas que respetan ese precio y otras que si no se llega al grado pagan el 90%, por ejemplo”.
Sin embargo, la queja de los viñateros y la postura firme de los mosteros, no parece tener aún eco en el gobierno. "Nosotros cuando diseñamos el operativo lo planteamos más allá del grado que tengan las uva. Porque hay una realidad, cuando las uvas tienen mayor grado, en las bodegas no pagan de más, en cambio sí lo hacen cuando tiene uno o dos grados menos. Por eso no va haber cambios en este sentido y las reglas de juego ya están dichas”, explicó Marcelo Alós, secretario de Agricultura provincial.
Según explicaron, "recién las uvas criollas están alcanzando los 210 o 220 gramos de tenor azucaril y que son las bodegas las que deciden si prorratean el precio. Para el gobierno, el viñatero no debe ceder y aseguran que quien tiene la sartén por el mango es el productor y es sólo él quien debe hacer valer lo acordado, porque de no ser así -debe figurar en la factura que la operación se hizo por el valor de $0,75 el kilo- no accederá al plus de $0,17 que otorga el Ministerio de la Producción al viñatero para gastar en optimizar el riego de sus tierras.

