Ayer fue el último día para que los viñateros adhirieran al operativo oficial de mosto que dará subsidios a quienes destinen uva a la elaboración de este producto y se inscribieron 2.016 productores, la cifra más alta desde que el Estado provincial comenzó a implementar este programa en el 2009. La demanda supera los fondos disponibles por el Gobierno provincial para este año, que alcanzan para unos 1.500 productores, incluyendo el aporte nacional de 43,2 millones de pesos cuyo desembolso ayer confirmó el ministro de Agricultura, Casamiquela, en la reunión del Consejo Federal Agropecuario Vitivinícola (ver recuadro). Pero el ministro de Producción local, Marcelo Alós, adelantó que se va a depurar el padrón porque se ha detectado inscripciones duplicadas, y por variedades de uvas que no están en el reglamento. Los que tienen asegurados la ayuda son los pequeños productores, de menos de 15 hectáreas, que son los primeros a los que beneficiará el operativo, y se irá incrementando la superficie hasta que alcance el dinero que, contando los 70 millones que dispuso la Provincia más el aporte nacional, totaliza unos 113,2 millones de pesos.
“Tenemos más de dos mil inscriptos pero sabemos que hay duplicados y siempre dijimos que la ayuda será una por persona física, hay muchos que han puesto al hermano, al hijo, al tío y vamos a depurarlo. Además las uvas que están incluidas en el
reglamento son las comunes, cerezas, criollas y algunas blancas como Pedro Gimenez y Moscatel; pero de ninguna manera Chardonnay y Malbec como nos han solicitado algunos”, aseguró Alós. El titular de Producción agregó que
“nosotros vamos a privilegiar a los pequeños y medianos, y vamos a empezar con los menores de 15 hectáreas. Si nos alcanza la plata vamos a seguir con más y así hasta ver de ayudar a la mayor cantidad posible”.
De acuerdo a lo registrado ayer en la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, son 660 los viñateros dueños de menos de 15 hectáreas que se han anotado para recibir el beneficio del Operativo Mosto 2015.
El pasado 18 de febrero arrancó en San Juan el programa diseñado por el Gobierno para que este año los viñateros reciban como mínimo $1,60 por kilo de uva. Este monto está compuesto por $0,75 de subsidio del Estado de pago contado, más lo pagado por las elaboradoras ($0,85) en hasta 4 pagos. Las autoridades locales establecieron que comprarán solamente hasta 100 mil kilos por productor, o sea que podrán recibir hasta $75.000 de subsidio cada uno.

