Cuando parecía que las heladas del pasado 20 y 21 de julio habían ocasionado estragos en los olivares y desde el sector empresario se dijo inicialmente que afectó a unas 7.000 hectáreas, a casi un mes del fenómeno climático apenas 578 hectáreas fueron denunciadas como dañadas, o sea el 8,2% de esa superficie. Igual, aún faltan las inspecciones del Instituto de Economía Agropecuaria que deben corroborar el grado de lesión en la planta, que para que tenga asistencia estatal -principalmente beneficios fiscales- debe superar el 50%. Desde la Secretaría de Agricultura de la provincia, Andrés Díaz Cano, dijo que ‘’los productores tal vez se apuraron en hablar del impacto y creyeron que podía ser como la del 2011 (ver aparte)’’.
En rigor, por las oficinas del IEA pasaron hasta el momento 8 empresarios esgrimiendo afectaciones importantes. Denunciaron daños en 4 departamentos: en Sarmiento, 339 ha; en Pocito otras 21 ha; en Rawson, 174 ha y en 25 de Mayo apenas 44 ha. Ni bien ocurrieron las heladas, los productores dijeron que las bajas temperaturas habían afectado a 4 departamentos, pero en esa lista no figuraba Rawson y sí Ullum, donde no hubo una sola denuncia. Estas cifras pueden variar, en virtud que -a ciencia cierta- el impacto podrá verse más claro en la época de floración del olivo, allá por octubre.
En el Gobierno provincial no dudan que las temperaturas hayan sido extremas, en orden a los 9 a 14 grados por debajo de cero, pero sí de la cantidad de horas que esos guarismos se mantuvieron en los campos. Este dato es clave, porque lo que daña al olivo es la cantidad de horas que la planta pasa por debajo de -7ºC y no los picos de temperatura. Además hubo otro dato que hizo ‘’ruido’’ puertas adentro del Ministerio de Producción: los departamentos de Ullum y Pocito no son zonas que cuenten con rasgos agrometeorológicos letales para el olivo. ‘’Desde un principio, cuando se habló de ese hectareaje afectado, nos llamó la atención porque no habían pasado tantas horas con valores extremos. Recién con el tiempo se ven si fueron más o menos fuertes’’, señaló Díaz Cano.

