La gran mayoría de los productos tradicionales sanjuaninos soportaron un escenario exportador complicado y sufrieron notables caídas en las ventas al mundo el año pasado (ver aparte), pero de todos, a los que peor les fue es al aceite de oliva y el mosto, cuyas ventas en dólares se derrumbaron un 62,6% y un 45,8% por ciento respectivamente en la comparación interanual. Los datos surgieron del informe anual que elabora la Cámara de Comercio Exterior de San Juan y que fue proporcionado ayer a DIARIO DE CUYO, en el cual se contempla solo los productos tradicionales excluyendo la minería metalífera de oro y plata. Según ese estudio, la oferta exportable sanjuanina sufrió una caída del 26,6 por ciento al facturar 332,8 millones de dólares, frente a los 453 millones registrados en el 2013. El volumen exportado también decreció, un 10,3 % en la comparación interanual, con más de 690 millones de kilos exportados en el 2014 frente a los 770,4 millones del 2013.
La entidad, que reúne a los principales exportadores sanjuaninos, evaluó como ’preocupante’ la situación de toda la producción local que se vende al mundo y señaló como la principal causa, la profundización de la pérdida de competitividad que viven las economías regionales en los últimos años, por la suba de costos internos y el atraso cambiario. También mencionan las consecuencias del clima adverso sobre algunos de los productos agrícolas. ‘’Durante 2014 el escenario internacional para la oferta exportable sanjuanina se caracterizó por una demanda sostenida de bienes; no obstante y lamentablemente esas causas evitaron que el esfuerzo productivo y exportador sanjuanino aprovechara ese favorable escenario, que en cambio sí benefició a nuestros competidores habituales y al ingreso de algunos nuevos con ofertas de calidad y precios’’, señalaron desde la entidad. ‘Estamos muy lejos de los 507 millones de dólares alcanzados en el 2008’’, agregaron los exportadores locales.
NINGÚN SECTOR SE SALVA
En el estudio de la Cámara de Comercio Exterior las exportaciones de manufacturas agropecuarias -entre las que están el aceite de oliva y el mosto- son las que peor les fue. Facturaron 150,9 millones de dólares, el 37,6 % menos que en el 2013; mientras que el volumen exportado alcanzó los 120 millones de kilos, un 26,6 % menos interanual. En este grupo es de gran preocupación la caída de exportaciones del mosto, ya que hasta el 2008 San Juan fue el principal exportador, principalmente a Estados Unidos y Canadá. ‘’Sus industriales explican que es porque padecen idéntica situación de pérdida de competitividad que sufren los otros sectores de nuestra oferta, con fuertes incrementos de costos internos (materia prima, energía, mano de obra e insumos valuados en dólares) y también a la importante baja de los precios internacionales, por la mayor producción de otros jugos sustitutos de menor precio como el de manzana’’, indicó la entidad.
Por otra parte, la caída estrepitosa del aceite de oliva (-62.6 % en valor y -54,8 % en volumen) se atribuye a una mayor y más competitiva oferta internacional, sumada al incremento de costos internos.
Los vinos también cayeron en dólares y volumen (-29.3% y -54.3 % respectivamente), las aceitunas se redujeron 50.4% en volumen y 43% en dólares. Las pasas de uva sufrieron el impacto de una menor oferta por heladas y el volumen exportado cayó 46,8%, con una baja en facturación del 30,4%.
Por su lado, los productos agrícolas facturaron el año pasado U$S 63,6 millones, una baja del 28% respecto al 2013 y una caída del 40,8% en el volumen. En este grupo, la uva de mesa sufrió además de los problemas mencionadas las pérdidas de volumen por heladas tardías, escasez de agua para riego y la exigencia de bromuración impuesta por Brasil que alejó a varias empresas de ese mercado. Todo eso provocó una baja del 7,6% en facturación y del 14,9% en volumen en comparación con el 2013.
Las exportaciones de ajos soportaron el ingreso de nuevos países a la oferta; la cosecha fue menor a lo esperada por la reducción de hectáreas a causa de la pérdida de rentabilidad, y los precios, iguales o peores que en 2013. Así la facturación cayó 18,7% aunque en volumen se exportó un 5,9% más que en el 2013.
