Los empresarios más chicos pueden obtener hasta 25.000 pesos a solo firma, y sin garantía; tendrán hasta un año de gracia para empezar a devolver la plata, y tres para cancelarlo.
Y por si eso no fuera suficiente, la tasa que se les cobrará es muy baja, de sólo el 4,25%, es decir, un tercio de lo que cobran otros préstamos oficiales subsidiados. Pero además, hay otras líneas donde se pueden conseguir hasta 600 mil pesos. Se trata de los Créditos para la Reactivación Productiva que desde hace 18 años ofrece el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a microemprendimiento y pymes.
La línea está operativa todo el año, pero ahora salieron a ofrecerla ‘’porque muchos no saben que existe o creen que tiene plazos y no es así’’, explicó el subdirector del Área de Asesoramiento de la Unidad de Enlace del CFI, Martín Mallea. Este financiamiento está a disposición de productores y empresarios sanjuaninos, ya sea que se traten de personas físicas o jurídicas y que desarrollen o quieran emprender una actividad económica rentable. ‘’Nosotros les pedimos que vengan por el CFI, que les vamos a dar asesoramiento para armar el proyecto en caso que lo requieran y nos encargamos de armar la carpeta y gestionar el préstamo’’, dijo Mallea. Tendrán preferencia las actividades
que busquen mejorar la calidad o las exportaciones. Se debe concurrir al Centro Cívico, 4to piso, núcleo 6, o consultar al teléfono 4306466.
Los créditos
1- Microemprendimientos: los montos van de $25.000 a $65.000, y se financia hasta el 80% de la inversión a realizar, quedando el 20% restante a cargo del solicitante. Tienen hasta 1 año de gracia y hasta 3 años para amortizar el capital. El monto más bajo tiene una tasa de interés del 4,25% anual, a sola firma y no requiere garantías. A partir de ese monto la tasa sube al 8,5% anual y se debe presentar una garantía por el 130% del monto solicitado.
2- Pymes: Hasta $ 115.000, financia hasta el 80% de la inversión. La tasa es del 8,5% anual y tienen hasta 2 años de gracia y 5 años para devolver el capital. Se deben presentar garantías por el 130%. Hasta $ 600.000, se financia el 70% de la inversión a realizar y el resto lo debe aportar el solicitante.
3- Capital de Trabajo: Financia hasta $260.000 para comprar agroquímicos, fertilizantes, herbicidas, gasoil, semillas, cosecha y acarreo, etc.). La amortización es de hasta 18 meses máximos, con 6 meses de gracia y 12 meses de amortización de Capital, y la tasa de interés es de 8,5% anual.

