El Gobierno oficializó la derogación del cobro en cuotas de la diferencia en el precio del gas "por razones de oportunidad". Así lo dispuso la Secretaría de Energía mediante la Resolución 41/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, que dejó sin efecto la Resolución 20 del pasado 4 de octubre.
La Resolución dejada sin efecto "se dispuso, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018", recordó la nueva norma en sus considerandos.
La medida "tuvo como finalidad habilitar un mecanismo que, sin dejar de cumplir con el marco regulatorio del gas y sus normas complementarias y reglamentarias, contemplara un período temporal más extenso para disminuir su incidencia en el monto de la factura al usuario", agregó.
Sigue la polémica con las empresas
Las compañías de energía acompañaron la decisión del Ejecutivo de absorber el costo de la corrida del dólar, pero aun no dieron el visto bueno definitivo para avalar el programa de compensación que fijóel presidente Mauricio Macri para el 2020.
La decisión de la Casa Rosada de aumentar las tarifas por la devaluación incluso dio lugar a un reclamo judicial de parte del fiscal Guillermo Marijuan, que denunció penalmente al ministro Javier Iguacel.
Ahora queda por delante una ardua negociación con las compañías de gas para fijar un plan de pagos que deje conforme a los empresarios por las pérdidas por la devaluación.
Fuente: Infobae