El ministro de Producción, Marcelo Alós, confirmó ayer que pedirá formalmente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación ayuda monetaria para que los viñateros que resultaron afectados por el granizo ocurrido el 30 de diciembre pasado puedan pagarles el sueldo a sus obreros permanentes. La idea es reeditar el Programa de Recuperación Productiva -conocido bajo sus siglas Repro- que fue creado en el 2009 en el marco de la emergencia ocupacional nacional para sostener el empleo, apoyando a sectores privados y áreas geográficas en crisis. Así, el Estado nacional paga parte de los sueldos de la empresa en problemas.
"Ya lo estamos gestionando, sólo falta ajustar el valor de la ayuda, y una vez que eso esté lo vamos a pedir formalmente a la Nación", anticipó ayer el ministro. "No sé si será el Repro o algún otro programa de ayuda, pero la decisión esta tomada" dijo Alós, quien se mostró optimista respecto a la obtención de los fondos para San Juan. "Ya lo hemos logrado dos veces, una en el 2009 que era otro tipo de programa, y luego en el 2010 cuando también tuvimos también problemas", agregó, refiriéndose en ambos casos a fuertes mangas de granizo que destruyeron viñedos locales.
Hasta el año pasado el Repro comprendía un subsidio de $600 por obrero y se pagaba por un período no mayor a tres meses, aunque puede renovarse. Así es que un obrero que tenía entonces un sueldo de $1.500, recibía $600 de la Nación y el resto se lo pagaba el productor.
Ahora, esa salida monetaria fue solicitada por tres jefes municipales -Sarmiento, 25 de Mayo y Caucete- la semana pasada y ayer se sumó también la Asociación de Viñateros Independientes (AVI), cuyas autoridades se reunieron en la mañana temprano con Alós. "Los viñateros que tienen hasta 8 hectáreas están algo cubiertos por el seguro antigranizo estatal. pero los que tienen un poco más de hectáreas no tienen ninguna ayuda, para ellos solicitamos la posibilidad del Repro", dijo Juan Ramos, titular de la entidad viñatera y representante de economías regionales en Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En el mismo sentido los intendentes también solicitaron esa medida: "Es una herramienta que la vamos a precisar. Calculamos que unas 80 familias trabajaban directamente para las fincas que fueron afectadas en Caucete", dijo entonces el intendente de ese departamento, Juan Elizondo.
Es que la última tormenta de lluvia y granizo que dañó al Sureste sanjuanino dejó muy afectados a los dueños de unas 4.000 hectáreas donde cayó piedra, según precisó ayer el secretario de Agricultura de la provincia, Andrés Díaz Cano, tras constatar las denuncias recibidas. "Pero no es la totalidad porque aún faltan productores que pueden sumarse", dijo ayer el funcionario.

