Obras Sanitarias Sociedad del Estado busca "hacer caja" a fuerza de una medida drástica y sin precedentes dentro de esta repartición del Estado: publicará en su página web un listado con los nombres de los 100 deudores más grandes, con la intención de saldar una deuda acumulada que ronda los 5.000.000 de pesos. Pero no es todo, porque de "yapa" los mandará al Veraz, registro que aglutina a los morosos de todo el país y que para salir de él pueden pasar hasta 5 años, complicando todo tipo de operaciones crediticias y bancarias. Estará vigente en 15 días.
La medida de OSSE imita a la que implementó el año pasado la Dirección General de Rentas y que le terminó dando buenos resultados (ver antecedente). Ya en la gestión de Adrián Cuevas, ahora ministro de Gobierno, algunos deudores llegaron a ser intimados con el remate de bienes inmobiliarios.
"Nos parece que es vergonzoso que algunos usuarios deban lo que deben, más aún por tratarse del agua que es un elemento vital en cualquier parte y mucho más acá en San Juan que es una zona desértica. Esta gente tiene que entender que con la plata que entra a la repartición se les está dando la posibilidad a más usuarios de contar con un mejor servicio. Permanentemente estamos ejecutando nuevas obras y esta plata que deben la necesitamos para cubrir un montón de otras tantas obras", explicó el presidente de OSSE, Cristian Andino.
El plan es inédito dentro de la repartición y el único antecedente que se asemeja, es un listado con cientos de deudores que publicó en los diarios locales en septiembre del 2008, pero en esa oportunidad sólo emplazaba a aquellos usuarios que se habían acercado para hacer un plan de pago y que acumulaban hasta dos meses de mora.
Ayer trabajaban a destajo para pulir el listado con los "100 incobrables", porque buena parte de ellos ya están en instancia judicial; mientras que otros todavía corren con chances de resolver el problema en la instancia administrativa. Si bien no trascendieron los nombres de los que integran la "lista negra", se sabe que el máximo deudor acumula un rojo de 272.000 pesos y el que menos debe, 28.000 pesos. La mayoría son grandes consumidores, especialmente empresas, aunque ayer adelantaron que también hay usuarios menores, pero con deudas antiguas. "Creemos que con el escrache público muchos van a sentir que deben regularizar el tema. Esto no apunta a perseguirlos, apunta a que cumplan con una obligación y que es la de pagar como cualquier hijo de vecino la boleta de agua", dijo Andino.
Que el escarche sea en la web y no en papel, radica en cuestiones legales, por lo que el que quiera saber quiénes son los deudores deberán en unos 15 días meterse en la página de la repartición (www.ossesj.com.ar) para conocer el listado. Por ahora y ante la inmediatez de la publicación, en OSSE no descartan que algunos de los que estiman que pueden estar incluidos en el listado se acerquen a regularizar la situación.

